El sistema de rastreo de contactos a personas contagiadas con COVID-19 implantado por el Municipio de Villalba podría ser emulado a nivel isla por el Departamento de Salud.

Hoy en Radio Isla 1320, la epidemióloga del Municipio, Fabiola Cruz, habló de una reunión ayer en el Departamento de Salud donde el secretario de Salud, Lorenzo González, conversó con ella y con el alcalde Javier Hernández sobre el modelo de rastreos y dijo que podría estar funcionando en dos semanas en toda la isla.

El gobierno ha tenido “deficiencias” tratando de armar un modelo de rastreo de contactos a nivel isla y esa una de las herramientas que recomienda el gobierno federal para considerar pasos hacia la reapertura económica ante la pandemia del COVID-19.

“Nos tomaría dos semanas que esté corriendo. Ahora mismo hay 10 municipios que están en proceso. El de Villalba lo montamos en tres días”, dijo Cruz.

La reunión entre el secretario, el alcalde y la epidemióloga fue en la sede de Salud en San Juan. El epidemiólogo del Estado, David Capó, asistió brevemente a la reunión y expresó su disponibilidad para “trabajar con nosotros”, dijo Cruz, quien elogió la capacidad de los empleados del Departamento.

En sus redes sociales, el alcalde de Villalba se expresó bastante convencido de que Salud usará el sistema de Villalba en toda la isla. “El secretario informó su interés de implementar nuestro sistema en todo Puerto Rico”, dijo el alcalde en su cuenta en la red social Twitter.

“En medio de la crisis más difícil en la historia: VILLABA ES AVANCINO. Gracias a Dios, a mi equipo de trabajo liderado po @FABYHEALTHSTYLE y a mi querido pueblo. Ahora nuestro modelo pasará de Villaba a Puerto Rico”, dijo el alcalde en otro mensaje.

En transcripción suministrada por el Departamento de Salud tras la reunión, el secretario de Salud elogió el plan, aunque no fue categórico de si aceptarían usar el modelo de Villalba. “La reunión fue bien positiva. Lo importante es que hay un deseo de colaborar para mejorar la condición de vida de los ciudadanos y la vigilancia de casos de todo Puerto Rico. De lo que aprendimos aquí sobre la vigilancia de contactos, nos sentaremos esta misma semana para insertarnos ambos, tanto Salud como el Municipio”, señaló González.

Dijo que próximo miércoles tienen programada una segunda reunión.

González añadió que pondrá en acción “cualquier esfuerzo que nos ayude. Ellos están haciendo cosas que están funcionando. Le están dando seguimiento no solo a los casos PCR positivos sino que también están haciendo vigilancia a los casos serológicos y más interesante aún es que están reconociendo personas sintomáticas en la ausencia de pruebas serológicas positivas o PCR positivas”.

El secretario también aplaudió la iniciativa que ha implementado el primer ejecutivo municipal en relación a la educación de su población y la integración de los comerciantes en el proceso. “Esto tiene mucho valor”., dijo

Por su parte, en Telenoticias el alcalde dijo que el secretario le pidió que este miércoles en la tarde le presenten una propuesta para implantar el modelo de Villalba en toda la isla. Otros 10 pueblos ya tienen el modelo de Villalba, que cuenta con un epidemiólogo, un sicólogo y cuatro trabajadores sociales para 26,000 habitantes.

“Se puede hacer de forma económica”, según el alcalde.

Según se explicó, el modelo incluye un banco de llamadas donde las personas con la condición voluntariamente llaman e identifican que tienen la enfermedad, que tienen síntomas, o han estado expuestos. Entonces pasa a un grupo de investigación que examina dónde ha estado la persona en los pasados 14 días y luego pasa a un equipo de seguimiento.