Con comparsas, música y mucha decoración navideña, el municipio de San Juan encenderá hoy, sábado, la Navidad en la capital.

Pese a que se está a dos meses de la festividad, el alcalde Miguel Romero detalló que este adelanto busca impulsar la economía y promover el turismo local e internacional.

El evento, denominado San Juan es Navidad, comenzará con un encendido navideño a las 5:30 p.m. en la Plaza de la Barandilla del Viejo San Juan.

Se anticipó que habrá una comparsa que saldrá desde la Barandilla hacia la Plaza de Armas.

A las 7:00 p.m., en la Plaza de Armas se presentará José Nogueras, la Tuna de Cayey, el Coro Universitario y los Niños Trovadores de Comerío.

Relacionadas

Romero precisó, en comunicado de prensa, que “San Juan es Navidad” se extenderá hasta las Fiestas de la Calle San Sebastián, con el propósito de crear nuevos escenarios para el entretenimiento de las familias puertorriqueñas, y los turistas, en los cuales se puedan beneficiar artesanos, artistas, dueños de restaurantes, pequeños comerciantes, transportistas, entre otros sectores de la economía puertorriqueña, quienes se han visto afectados grandemente por la pandemia.

“Desde mi administración municipal hemos tomado la iniciativa de comenzar la Navidad de Puerto Rico en octubre y en San Juan, como una iniciativa económica, así también como una propuesta para fomentar la cultura, la gastronomía, la música y las tradiciones puertorriqueñas, en momentos en que más se necesita crear espacios de esparcimiento, que sean seguros y al aire libre, ante los efectos sociales del COVID-19. Es una iniciativa que beneficia a San Juan, y a todos los sectores de la isla, pues además nos permite mercadearnos, como un destino para los turistas internacionales”, señaló Romero.

La decoración que engalanará al Viejo San Juan estará dedicada a temas alusivos a las fiestas y la cultura boricua. A modo de ejemplo, el alcalde comentó que la Plaza San José estará dedicada a la temática religiosa, la Plaza Colón a la cultura típica puertorriqueña, la Plaza de la Barandilla a los niños y la familia, mientras la Plaza de Armas será dedicada a la temática de las estrellas.

Adelantó que, a partir del 4 de diciembre, las vitrinas del antiguo establecimiento Red Mango, en la Plaza de Armas, se transformarán en estaciones navideñas las cuales recrearán desde el nacimiento del niño Jesús; los tradicionales Reyes Magos; la parranda boricua; así como las Fiestas de la Calle San Sebastián, entre otras estampas. Estas instalaciones han sido trabajadas por la artista, Jenney Figueroa, en una colaboración con jóvenes y niños residentes de las comunidades capitalinas de Trastalleres y La Perla.

La llegada de Santa Claus, entretanto, está programada para los días 4, 11 y 18 de diciembre de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. Estará en el Salón Capitular de la Casa Alcaldía.

Se anticipó que los sábados y domingos del mes de diciembre en la Plaza Colón, la Plaza de Arturo Somohano y la Plaza de Hostos habrá mercados artesanales y agrícolas.

También se informó que desde el 11 de noviembre el alcalde comenzará con las famosas trullas por las comunidades. Asimismo, el 1 de enero la administración municipal celebrará una gran fiesta para recibir el 2022 en la Plaza de Armas.