San Juan sigue moviendo sus fichas en la batalla contra el COVID-19.

El municipio anunció hoy en conferencia de prensa su unión a la iniciativa llamada Coviveo, que es un esfuerzo del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos bajo el Departamento de Salud para administrar en grandes cantidades pruebas gratuitas de coronavirus.

El alcalde de la capital, Miguel Romero, adelantó que el primer evento de esta iniciativa se celebrará el próximo domingo, 21 de febrero en las inmediaciones del Estadio Hiram Bithorn. Las pruebas se administrarán por servicarro de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Relacionadas

Nuestra salud es primero y en el municipio de San Juan estamos poniendo todo de nuestra parte para contribuir a detener la propagación del virus. Por ello, hoy, unimos esfuerzos con el gobierno central y el proyecto Coviveo para poder identificar personas positivas, de manera que puedan aislarse y evitar el contagio hacia otros”, indicó el alcalde.

Romero destacó que se harán entre 10,000 a 15,000 pruebas ese día. Los interesados deberán colocar previamente su información en un registro digital que estará disponible próximamente en las redes sociales de San Juan, Facebook y Twitter. Las personas que no puedan hacer ese registro, tendrán la oportunidad de llegar y registrarse en una fila especial.

La entrada al estadio será por los portones que ubican cerca de la avenida Manuel Domenech y cada carro deberá tener un máximo de cuatro ocupantes. Los participantes recibirán sus resultados el mismo día por mensaje de texto o correo electrónico.

El evento no será exclusivo para residentes del municipio, mencionó el alcalde.

🔴 EN VIVO | Hoy anunciamos el primer evento de cernimiento masivo COVIveo junto al Departamento de Salud y el Municipio de San Juan.

Posted by San Juan, Ciudad Capital on Monday, February 1, 2021

Mientras, la epidemióloga Fabiola Cruz aseguró que los ciudadanos vacunados contra el COVID-19 también pueden hacerse la prueba de antígenos.

“Si usted está vacunado, la vacunación tarda en generar esa respuesta. Por tanto, es bien importante que participen también de estos eventos. En ese proceso que usted está desarrollando anticuerpos, también usted pudo estar incubando el virus y así mismo puede ser un mecanismo de transmisión para otras personas”, explicó la experta, quien lidera el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos.

“Las pruebas de antígenos no tienen reactividad cruzada con la vacunación”, dijo.

Desde noviembre pasado se han hecho más de 111,000 pruebas de antígenos en la Isla ligadas al proyecto Coviveo, por el cual se han identificado más de 2,500 casos, detalló Cruz.

En la conferencia de prensa se esperaba la presencia del designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado. Sin embargo, Romero señaló que no pudo estar presente debido a una reunión en La Fortaleza.

Debido a dicha reunión, Mellado se expresó en declaraciones escritas.

Estamos uniendo esfuerzos, en esta ocasión con el municipio de San Juan, con el propósito de identificar casos positivos a COVID-19 a tiempo y poder detener los contagios. También, estaremos identificando los casos con mayor riesgo para ofrecerles el tratamiento de anticuerpo monoclonal. Este tratamiento es bien efectivo para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes a causa del virus”, sostuvo Mellado.

La intención primordial de Coviveo es poder obtener más información sobre los casos de COVID-19 en la Isla y a su vez prevenir contagios.

Actualmente, San Juan acumula 12,539 casos positivos de COVID-19 confirmados mediante pruebas moleculares, y 533 casos probables que son los detectados a través de pruebas de antígenos, de acuerdo a números en el dashboard de Salud.