Ante el incremento de scooters eléctricas en la zona turística de San Juan, el alcalde Miguel Romero Lugo anunció la emisión de una orden administrativa para reforzar el cumplimiento de leyes y ordenanzas municipales existentes.

“Pese a que entendemos el atractivo de los vehículos eléctricos que conocemos comúnmente como ‘scooters’, así como su potencial de desarrollo para la Ciudad Capital, también debemos reconocer que el uso desconsiderado en las áreas peatonales puede implicar desde obstrucción a entradas y accesos hasta accidentes con peatones”, explicó Romero Lugo en declaraciones escritas.

“Esto tiene repercusiones en términos del bienestar colectivo, por lo cual es importante reforzar medidas que eviten estos inconvenientes, que ya hemos visto ocurriendo, particularmente en zonas turísticas como Condado y el Viejo San Juan”, señaló.

Relacionadas

Romero Lugo agregó que “por razón de que he tenido la oportunidad de observar estas obstrucciones y el uso irresponsable de estos vehículos en nuestras aceras y en áreas para peatones, es que vamos a reforzar el cumplimiento de disposiciones legales ya existentes para así evitar que esta situación continúe escalando y en perjuicio de la ciudadanía en general”.

Según el primer ejecutivo, como consecuencia del mal uso de estas scooters, las aceras, plazas y otros espacios municipales aledaños a las vías públicas se han convertido en áreas de tránsito y estacionamiento de estos vehículos.

En el Viejo San Juan, por ejemplo, dijo que esto ha representado un obstáculo para el libre paso de peatones, incluso para la entrada y salida de residentes de sus hogares, debido a las estrechas aceras en la isleta.

Como parte de las infracciones dispuestas en las leyes que se reforzarán, bajo la Ley de Vehículos de Tránsito de Puerto Rico y la Codificación de Legislación Penal del Municipio de San Juan, los agentes podrán imponer multas de hasta $1,000 a los usuarios que incumplan.

“La sana convivencia, la tranquilidad y la paz ciudadana son necesarios para que San Juan logre retomar su posición como una jurisdicción que incentive la repoblación de sus diversas comunidades y mantenga un ambiente que redunde en una mejor calidad de vida para todos nuestros residentes. Les instamos a cumplir con estas medidas para el beneficio de todos”, sostuvo Romero Lugo.