La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo que los hospitales municipales están preparados para atender cualquier caso de coronavirus que pueda reportarse.

Reconoció que inmediatamente supo que el Departamento de Salud desmintió que hubiese un caso de estos en la Isla, llamó al Hospital Municipal de San Juan “y no había en ese momento ninguna situación”.

Salud aseguró anoche que en Puerto Rico aún no se ha reportado ningún caso sospechoso del letal coronavirus de Wuhan, China.

“Al momento, continuamos sin ningún caso sospechoso de coronavirus que cumpla con los criterios que conlleve envío de muestras confirmatorias al CDC. De surgir nuevas noticias al respecto, lo estaremos dando a conocer inmediatamente”, escribió la agencia en su cuenta oficial de Twitter.

Relacionadas

La aclaración surge luego que el doctor y exaspirante a la gobernación Iván González Cancel alertara de un paciente proveniente de China con síndrome viral.

“Se reporta paciente proveniente de China Flag of China con síndrome viral en un hospital en San Juan....se requiere la atención del @DeptSaludPR urgentemente!!!”, escribió el galeno en la misma red social.

La alcaldesa, quien dijo que realizan simulacros en sus hospitales para atender situaciones de presuntas emergencias como el ébola, y ahora el coronavirus, informó que tienen inventarios exagerados de mascarillas y guantes.

Expresó que “si tuviésemos un caso sospechoso se llama al Departamento de Salud, esa persona se mantiene en aislamiento, y es el DS el que viene a tomar la muestra y la envía al CDC… no es que usted vaya y le tomen una prueba de coronavirus”.

Mientras, elogió la inmediatez con que la agencia gubernamental desmintió que se tratase de un caso de coronavirus.

“Fue muy importante para calmar cualquier situación de inseguridad”, sostuvo.

La alcaldesa indicó que “hemos discutido en Hospital Municipal los protocolos con todo el mundo y tenemos todos lo necesario para aislar a la persona si llega… no debe cundir el pánico”.

Recordó la importancia de la prevención, lavarse las manos, no llevárselas a la cara y boca y tener desinfectantes en sitios estratégicos.

Por otra parte, hizo un llamado a tener sensibilidad con la comunidad china en la Isla, luego que reportes de prensa revelan que estos sufren discrimen por todo lo relacionado al coronavirus y que disminuyó la clientela en los restaurantes.

La comunidad china que “hace su vida en Puerto Rico no tiene porqué ser señalada o vista con cierto escepticismo”, expresó.

Recordó que una persona se puede contagiar en cualquier lugar.

La alcaldesa hizo las expresiones luego de anunciar que a partir de lunes, los estudiantes de la Escuela José Julián Acosta, que fue declarada parcialmente no apta para recibirlos, tomarán clases en la Biblioteca Carnegie en el Viejo San Juan.