El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció hoy que requerirá la vacuna contra el COVID-19 a los empleados municipales, con excepción de aquellos trabajadores que por razones médicas o religiosas no puedan vacunarse.

Romero Lugo indicó que firmará una orden ejecutiva para este requerimiento. Los empelados que realicen sus labores de forma presencial deberán tener la vacuna, mencionó.

“Según datos del Departamento de Salud, al 29 de julio de 2021, el 72% de la población de San Juan cuenta con al menos una dosis de la serie de vacunas. Sin embargo, solo el 60% de nuestra población ha completado la serie de vacunas. Durante el periodo del 16 de julio al 22 de julio de 2021, se confirmaron 212 casos de COVID-19 en la ‘Ciudad Capital’. Esto representa una incidencia de cerca de 66.6 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual está por encima de la incidencia promedio en todo Puerto Rico”, precisó el funcionario en un comunicado de prensa.

Relacionadas

El alcalde explicó que acogió la recomendación del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para requerir la vacuna a los empleados del municipio.

La orden ejecutiva de Romero Lugo entrará en vigor el 16 de agosto y aplicará a todo empleado municipal, incluyendo servicios de carrera, empleados nombrados en puestos de confianza y empleados con estatus transitorio, sin importar la oficina, unidad administrativa o departamento al cual esté adscrito.

Al 16 de agosto, el empleado tendrá que evidenciar que comenzó el proceso de vacunación con la primera dosis, y para el 30 de septiembre deberá acreditar la administración de la segunda dosis, si el tipo de vacuna que se administró así lo requiere.

“La ‘Ciudad Capital’ es el hogar del 10% de la población de Puerto Rico y cuenta con sobre 5,000 empleados municipales. Ante esta realidad, es esencial que todo empleado municipal cumpla estrictamente con las disposiciones que se establecen mediante esta orden ejecutiva. Es nuestra más alta responsabilidad salvaguardar la vida y la salud común”, sostuvo el alcalde.

En Puerto Rico actualmente se administran las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. A nivel isla, de las 2,848,293 personas aptas para vacunarse, 1,890,715 están completamente vacunadas y 2,158,376 han recibido al menos una dosis, según cifras del Departamento de Salud.