Desde mañana, sábado, hasta el próximo martes se llevará a cabo un activo calendario electoral para garantizarle el voto a miles electores puertorriqueños.

La jornada arrancará con el voto adelantado de precinto, el cual se realizará en 631 colegios de votación. En este proceso participarán unos 53,162 ciudadanos que por trabajar el día de las elecciones en funciones de seguridad, médicas o relacionadas al proceso electoral o ser mayor de 60 años lo hayan solicitado en el término concedido.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier Vega, informó en un comunicado de prensa que los colegios de votación abrirán de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Relacionadas

Mientras, el domingo, 1 de noviembre, votarán 4,896 confinados en las cárceles. Este número podría aumentar con aquellos que soliciten votar como añadido a mano, explicó el comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez.

El lunes, 2 de noviembre, entretanto, los funcionarios de colegio acudirán a los hospitales para garantizar el derecho al voto a todo aquel que vaya a permanecer internado durante la importante selección de los políticos que gobernarán al país entre los años 2021 al 2024.

Como es sabido este proceso electoral culminará el próximo martes, 3 de noviembre, cuando los electores podrán acudir a 4,524 colegios de votación a emitir su sufragio.

Gautier Vega precisó que los electores pueden sentirse confiados en acudir a votar, pese a la pandemia del coronavirus.

“Entre las medidas de seguridad establecidas en los Centros de Votación para el Voto Adelantado, así como el Día de las Elecciones Generales se encuentra cumplir con la desinfección de los centros previo la apertura de los mismos. Se establecerán las medidas de distanciamiento físico recomendado, el uso de mascarilla en todo momento y se les aplicará desinfectante a todo el que entre al Centro de Votación. Al igual que en las Primarias, el entintado del dedo será mediante el uso de un gotero. Los funcionarios y voluntarios tendrán el equipo de seguridad necesario y el marcardor negro que utilizan las personas para marcar se sanitizará en todo momento”, especificó.

Añadió que “las medidas de seguridad que se implementarán en el voto de los confinados incluyen el realizar una prueba molecular a todos los funcionarios de colegio antes de acudir a cualquier institución penal”.

Gautier Vega explicó que, si una persona tiene fiebre o padece de COVID-19, ejercerá el voto en su vehículo de motor y las papeletas de este elector serán depositadas en unas carpetas de seguridad. Todo el material que se utilice como lámpara, tinta, y otros, se desinfectarán.

“Reitero mi llamado a que las personas ejerzan su derecho al voto conforme lo solicitado. Recuerde que el voto es la herramienta más importante para hacer valer la democracia”, manifestó.