Los bomberos continuaron, por segundo día consecutivo, la oleada del “Red Flu”, con ausencias que el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado, asegura alcanzaron el 85% de los 1,500 bomberos.

“Fue un ataque completo y se mantiene”, afirmó el líder sindical a Primera Hora, al establecer que con esta manifestación reclaman mejores salarios y un retiro para unos 500 oficiales que se han quedado desprovisto de este beneficio con las negociaciones de jubilación que se hicieron a favor de la Policía.

Según precisó, en los turnos de 11:00 p.m. de ayer, martes, y de las 7:00 a.m. de hoy, miércoles, se registró una ausencia de 280 a 300 bomberos, respectivamente.

Relacionadas

Indicó que, en esencia, se han reportado los supervisores a trabajar y alguno que otro bombero, que llevó al cierre de entre 20 a 30 estaciones, de las 96 que hay en la Isla. Dijo que los con los pocos que asistieron, el Negociado del Cuerpo de Bomberos mantiene trabajando a “uno en cada estación”.

Tirado mencionó que estas son algunas de las estaciones que están cerradas por falta de personal: Cabo Rojo, Ciales, Morovis, Naranjito, Fajardo, Río Grande, San Germán, Lajas, Las Marías Maricao, Dorado, Toa Alta, Comerío, Luquillo, Canóvanas, Loíza, Bayamón 2, Corozal, Castañer, San Lorenzo y Aguadilla.

Pese a este escenario, Tirado dijo que habría capacidad para atender incendios en la Isla y no afectar el servicio.

Informó que los cierres de estaciones iniciaron ayer, a eso de las 3:00 p.m. Estipuló que en el transcurso de la manifestación se ha multiplicado el efecto.

En esencia, el reclamo de los bomberos es de un mejor salario y un retiro digno. Es que los bomberos tienen un salario base de $1,500 mensuales.

“La situación es que los bomberos de Puerto Rico tienen unos salarios bajo nivel de pobreza. Los trabajadores de ‘fast food’ ganan más que los bomberos, sin menos preciar a los trabajadores de ‘fast food’”, informó Tirado.

Rechazó que el aumento prometido en el Plan Fiscal sea de un 15%, como estipuló el gobernador Pedro Pierluisi. Alegó que el aumento sería de $125 mensuales para el 2023.

La propuesta del Sindicato es que haya un aumento de $500 para julio próximo y otros $500 para julio del 2023.

Mientras, el líder sindical clamó por el retiro de 500 bomberos, que “no tienen nada. Los tiraron a mondongo”.

Recordó que el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, había acordado incluir a los bomberos en la negociación del retiro que se hizo a la Policía. Sin embargo, alegó que no fue así.

Indicó que, cuando logren el aumento salarial y del retiro, culminarían su protesta.

Además, el Sindicato de Bomberos reclama mejoras a las estaciones de Bomberos, muchas de las cuales están en mal estado desde el pasado del huracán María en septiembre de 2017.

“Según aparecieron para dar un pago a los acreedores de $17,000 millones, debe aparecer $10 millones para atender esa situación que estamos planteando”, manifestó.

Tirado informó que a media mañana sostendrá una reunión con la secretaria de la gobernación, Noelia García, para reclamar estos puntos mencionados.

Este ausentismo de los bomberos se da cuando los maestros del Departamento de Educación también han implementado el “teacher flu” como mecanismo para lograr un mejor salario y un retiro digno.