Segismundo Gutiérrez Jovet, uno de los candidatos a la silla que dejó vacante el senador Henry Neumann Zayas, radicó hoy un recurso de injuction y sentencia declaratoria en el Tribunal de San Juan en el que solicita que se detenga la elección especial del Partido Nuevo Progresista (PNP), prevista para este domingo 11 de septiembre hasta que se le entreguen las listas completas de los electores que participarán en la primaria.

Sin embargo, el tribunal le notificó esta misma tarde a Gutiérrez Jovet que el recurso legal adolece “de serios defectos procesales” que le impiden atenderlo con la premura que requiere y le pidió que sea enmendado conforme a derecho.

Relacionadas

“Llevo más de 20 años como presidente de la unidad electoral de Miramar por el PNP, eso debe quedar meridianamente claro. Desde hace más de un mes, mi equipo electoral y este servidor ha solicitado transparencia e igualdad de condiciones en este proceso electoral, pero, muy a mi pesar, y hasta el día de hoy, hemos recibido información inconclusa que permita validar que alrededor de 1,100 personas hayan logrado ejercer su derecho al voto de forma adelantada”, expresó el candidato en declaraciones escritas enviadas a Primera Hora.

“Confío que el Tribunal atenderá este reclamo favorablemente y le permitirá a los electores tener la certeza que su voto ha sido contado y que el proceso a partir de ahora será transparente”, agregó.

En la elección especial Gutiérrez Jovet y el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, se disputan el escaño que dejó vacante el entonces senador Neumann Zayas, por el distrito de San Juan.

“Si queremos llevar los procesos de una forma limpia y transparente, no debería ser así”, dijo Gutiérrez Jovet.

El candidato alega que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no le ha suministrado información completa de los electores que solicitaron voto adelantado.

Si queremos llevar los procesos de una forma limpia y transparente, no debería ser así”, dijo Gutiérrez Jovet, quien solicita que se postergue el conteo de los votos adelantados hasta que su equipo electoral pueda comunicarse con los electores que solicitaron votar por adelantado en la primaria novoprogresista.

Alega que le dieron las listas después de mes y medio, que las mismas “solo tenían nombre y apellido del votante y una dirección física”, mientras su equipo electoral había pedido que le proveyeran número de teléfono y correo electrónico.

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo dijo esta tarde a Primera Hora que no habían sido emplazados.

Santo Domingo indicó que el pasado 29 de agosto “se le proveyó la lista de los electores que van a votar adelantado y ayer en la mañana (Gutiérrez Jovet), solicitó ante la Comisión de Primarias solicitó el correo electrónico y número de teléfono” de los votantes.

Sin embargo, dijo que el representante que envió Gutiérrez Jovet a la Comisión, “dejó el documento en el lobby”.

La comisionada de la Palma sostuvo que la elección especial sigue en pie para este domingo. “Ya la primaria comenzó con el voto adelantado, mañana viernes sale el voto confinado y el sábado, comenzamos con las rutas de voto a domicilio”, indicó Santo Domingo.

Indicó que Gutiérrez Jovet no ha entregado el pago de los alimentos para los funcionarios que van a trabajar en la primaria y de su equipo electoral. Agregó que Morales Rodríguez “ya lo hizo”.