El Partido Popular Democrático (PPD) espera conocer para este próximo lunes si contará con la mayoría absoluta en el Senado, informó el comisionado electoral de la colectividad, Gerardo “Toñito” Cruz.

Para este día se espera que se escruten las papeletas de Caguas, donde hay unos 1,500 votos que se quedaron sin adjudicar la noche de las elecciones y en las que el expresidente del PPD, Aníbal José Torres, acumulaba. Según el comisionado, esta cantidad haría la diferencia entre la posición número 11 y la 12 de los senadores por acumulación, las cuales son debatidas por el senador popular y la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme.

Relacionadas

“El lunes entra el precinto 83 de Caguas y allí hay casi 1,500 papeletas que no fueron adjudicadas en la noche del evento y el senador Aníbal José Torres acumula allí”, explicó.

Añadió que “yo espero el lunes en la tarde, pues, saber ya si el Senado acumula suficientes votos para prevalecer en esta contienda”.

Después de este conteo, Riquelme acumularía votos en Humacao, así como Torres en Loíza y Carolina. Sin embargo, las cantidades de votos en estas áreas que faltan por contar no son tan amplias como la de Caguas.

“Son colegios bien pequeños”, expresó el comisionado en entrevista con Primera Hora. “En Caguas una unidad completa”.

Para tener la mayoría en el Senado, el PPD debe lograr 14 de los 27 escaños. Hasta el momento, cuenta con 13 de los 27 escaños, por lo que la victoria de Torres haría la diferencia.

“Si se tiene el número 14, pues, entonces ya se puede conformar una mayoría en el Senado. Eso no significa que haya impedimento para hacer alianza, pero el PPD no dependería exclusivamente de esas alianzas”, sostuvo.

Los senadores del PPD ya han determinado que el próximo presidente del Senado sería José Luis Dalmau.

Si el PPD no logra la mayoría absoluta, el senador necesitaría un voto prestado de otro partido para poder jurar al cargo.

Por otro lado, Cruz confía que el PPD también mantenga la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, que es conformada por 26 de los 51 escaños disponibles. Este cuerpo sería presidido por el legislador Rafael “Tatito” Hernández.

No obstante, para permanecer con esa mayoría absoluta, el representante Jesús Santa debe prevalecer en el recuento de votos que enfrenta. Este recuento podría ocurrir mañana o el lunes.

Aun cuando el PPD no logre la mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas, el gobernador electo y líder del PNP, Pedro Pierluisi, experimentará un cuatrienio de gobierno compartido.

El otro recuento de votos por el que aguarda el PPD es el de Culebra. El mismo podría ocurrir este próximo miércoles, auguró Cruz.

“Es el último municipio con derecho a recuento”, explicó.

En Culebra va ganando el PNP, con su candidato Edilberto Romero, por cuatro votos sobre el alcalde popular Iván Solís.

“Pero, hay 10 papeletas que llegaron en las pasadas tres semanas que están en sobres, que no están abiertos, por lo tantos nadie sabe por quién votaron esos electores”, señaló.

Estos 10 votos harían la diferencia en sobre quién podría ganar la contienda por la alcaldía de Culebra.

Por último, se espera que mañana se realice la conciliación de las actas de Guánica. Tras este proceso, se podría certificar de manera preliminar si el PPD, con su candidato Ismael Rodríguez, gana la contienda sobre el candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez.

“Yo espero que el PPD prevalezca una vez contabilizados todos los votos”, afirmó el comisionado.