El proyecto que presentó la gobernadora Wanda Vázquez el pasado miércoles para supuestamente crear monopolios privados en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y excluir a la próxima Asamblea Legislativa del proceso de selección de representantes ante las juntas de la Autoridad de Alianzas Publico-Privadas, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Código de Incentivos, no será atendido por la Cámara de Representante, confirmó esta tarde el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

“No tiene votos. Eso es todo”, afirmó Méndez a Primera Hora sobre el proyecto de la Cámara 2627.

Relacionadas

“Nosotros no vamos a claudicar a unas conquistas, en término de la Asamblea Legislativa, de fiscalización. Nosotros, cuando aprobamos esa ley, lo hicimos pensando que la Asamblea Legislativa tenía que tener injerencia y participación en el proceso que tuviese que ver con cualquier tipo de disposición de algún activo del gobierno y en eso nos mantenemos firmes”, añadió.

La decisión de no considerar la medida en esta sesión extraordinaria que termina hoy, sábado, la tomaron los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en un caucus que realizaron en el estrado presidencial del hemiciclo.

De inmediato, Méndez acudió a donde se encontraba el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, para comunicarle la noticia.

Este líder sindical y otros grupos de obrero se encontraban en el Capitolio desde tempranas horas del día para cabildear en contra de la propuesta de Vázquez.

Satisfecho con la determinación de no considerar la medida, Figueroa Jaramillo afirmó que “era lo más sensato. Hay que agradecerle al cuerpo legislativo y al presidente por esa sensatez en este proyecto que a todas luces no beneficia al pueblo de Puerto Rico”.

Indicó que, al colgarse la medida, se mantiene el balance de poderes y el derecho que tanto Cámara y Senado tenían para velar las Alianzas Público-Privadas que realiza el gobierno.

“Yo creo que a todo el país se beneficia. Esta medida no solamente contemplaba la Autoridad (AEE), más allá de permitir un monopolio de generación (de energía), sino tampoco la Cámara y el Senado tener unos representantes en el comité de las Alianzas Público-Privados que velara sus intereses en cualquier APP que se fuera a discutir en un futuro”, sostuvo.

De hecho, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro, señaló que los legisladores no estaban prestos a quitarse poderes que ya han ganado.

Este era el proyecto más trascendental que quedaba para ser considerado este sábado en el último día de la sesión legislativa. Los demás proyectos que sobresalían incluían nombres de vías públicas y concesiones de terreno a municipios.

Se destacaba entre las medidas que podrían ser aprobadas una que permitiría que las iglesias no instalen rociadores de agua en caso de incendio.

El Senado también aprobó una veintena de nombramientos, la mayoría jueces y fiscales. Se destacó el de Leonardo Valentín González, como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.

Además, el Senado aprobó una medida que permite que la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) sea la entidad pública responsable de coordinar y administrar todos los programas de subvenciones federales relacionadas con emergencias y desastres. La medida espera por aprobación de la Cámara.

La Legislatura también evaluaría esta noche una medida que enmienda la ley de las apuestas electrónicas para proteger a las empresas locales “de los gigantes de Estados Unidos”, informó el vicepresidente del Senado, Henry Neumann.