En momentos en que la cantidad de casos de influenza se ha disparado, la ciudadanía debería vacunarse contra este virus para evitar la enfermedad, dijo la epidemióloga del Estado, doctora Carmen Deseda,

La enfermedad puede ser mortal, aunque en esta temporada no ha causado muertes. El año pasado hubo tres fallecimientos vinculados a influenza, dijo Deseda.

La cantidad más reciente de casos de influenza reportados ascendió a 1,266 en la semana del 25 de enero. Hace unas tres semanas, para el periodo entre el 29 de diciembre y el 5 de enero, la cifra de casos reportados solo era de 462.

Relacionadas

Los 1,266 casos de influenza se considera una cantidad “en los promedios históricos”, pero para evitar que siga creciendo a un nivel de alerta o, peor aún, de epidemia, la ciudadanía debe cuidarse mediante la vacunación. La agencia advierte una alerta en casos de influenza cuando se llega a 2,000 casos reportados en una semana, y para declarar una epidemia debe haber cuatro semanas consecutivas en alerta, o sea con 2,000 casos semanales reportados.

“No queremos llegara ese umbral de alerta. Queremos que las personas se mantengan y para mantenernos en los casos esperados en la temporada y eso solo se obtiene con la vacunación”, afirmó.

Para evitar la enfermedad, Deseda dijo que la mejor opción es la vacunación. “La exhortación a la ciudadanía viene siendo que las personas que no han recibido la vacuna de influenza se vacunen”, indicó.

Explicó que si es menor de 9 años y nunca se ha vacunado, debe vacunarse dos veces con una diferencia de 30 días para que sea efectiva. Si ya se ha vacunado, desde los seis meses basta con ponerse una sola vacuna al año.

Sobre el coronavirus, Deseda repitió que no ha habido casos sospechosos en la isla del nuevo virus. Aunque se rumoró de un caso en el área de la montaña, la epidemióloga dijo que no era cierto que fuera un incidente de potencial coronavirus.

El detalle de los informes

Por un lado, el informe de la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, se reportaron unos 462 casos, incluyendo hospitalizaciones, siendo la región más afectada la que comprende los pueblos de Caguas. En ese periodo, hubo 8 hospitalizaciones por ese motivo. Sin embargo, la cifra se duplica al compararlo con la semana siguiente, la del informe del 5 de enero al 11 de enero, que indica que es de 1,007 casos totales reportados, la mayoría en la región metropolitana. Para ese periodo, la cifra fue de 45 hospitalizaciones.

Un tercer informe, y el último publicado en el portal del Departamento de Salud, es de la semana del 12 de enero al 18 de enero, y nuevamente coloca la cifra de casos cerca de los 1,000, en esta ocasión 990, siendo la mayoría nuevamente en Caguas. Aquí la cantidad de hospitalizaciones fue de 23.

El Departamento de Salud describió la influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa provocada que puede causar una enfermedad leve o grave y que en ocasiones puede llevar a la muerte.

Existen cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los virus A y B causan epidemias estacionales en seres humanos durante casi todos los inviernos en los Estados Unidos. En Puerto Rico, la temporada pico inicia un poco después de los meses de invierno y se extiende hasta mayo. Las infecciones de influenza tipo C generalmente causan una enfermedad respiratoria leve y no se cree que puedan desencadenar epidemias. Mientras, los virus D afectan principalmente al ganado y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos.

Las autoridades recomiendan vacunarse contra esta enfermedad todos los años, pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener enfermedades respiratorias como la influenza. Además existen los medicamentos antivirales contra la influenza que se pueden usar para tratar y prevenir la condición.

“Hoy por hoy, en el mundo causa más muertes la influenza que el coronavirus.

En WKAQ, el secretario Rafael Rodríguez Mercado resaltó la peligrosidad de la influenza, destacando que causa muchas más muertes que el coronavirus que está causando preocupación por el mundo.

“Hoy por hoy, en el mundo causa más muertes la influenza que el coronavirus. Solamente 3% de las personas que adquieren el coronavirus terminan en muerte y ¿qué pasa? La misma prevención para la influenza es para el coronavirus”, sostuvo Rodríguez Mercado.

“A mí me preocupa más la influenza que el coronavirus”, indicó.

Las recomendaciones son lavarse las manos con agua y jabón al usar el baño o manejar alimentos, evitar contacto con personas que puedan estar enfermas, taparse con el codo en vez con las manos antes de estornudar.

Asimismo,el secretario elogió que se hayan suministrado en este periodo unas 240,000 vacunas de influenza, un récord para la época, lo que entiende ha sido importante para que por dos años consecutivos no haya una epidemia de este virus.