Un posible aumento de luz, que se plantea pudiera rondar los dos centavos, está nuevamente bajo el análisis del Negociado de Energía.

Según documentos encontrados en el expediente de “Tarifa Permanente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico”, los cuales da carácter de confidencialidad al aumento propuesto por Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en esta nueva ocasión, se da cuenta que en la actualidad hay un déficit de $75,776,788.20 que se debe de recuperar.

Actualmente, la tarifa residencial que se cobrará por el uso de energía en la Isla hasta diciembre es de 22.04 centavos el kilovatio hora (kvh).

Relacionadas

Según la resolución y orden emitida por el Negociado, ese dinero “Luma (lo) debe recuperar por concepto de los costos por compra de combustible incurridos por la AEE de Puerto Rico durante el periodo de junio, julio y agosto de 2021. La referida cantidad corresponde al costo incremental de combustible por la utilización de unidades de generación cuyo uso no estaba programado”.

“A tales efectos, el Negociado de Energía determinó indispensable y necesario realizar una evaluación minuciosa para, entre otros asuntos, determinar la causa principal de la limitación en la capacidad de generación durante el referido periodo, de manera que se pueda atribuir responsabilidad a quien corresponda. Esto con el fin de auscultar las posibles alternativas para que no sean los consumidores quienes sufran el costo incremental por concepto de consumo de combustible durante el periodo de junio a agosto de 2021″, se añade.

Cabe destacar que en el análisis que se realiza no se toma en cuenta los gastos incurridos a finales del pasado mes de septiembre, donde la AEE también confrontó problemas de generación de energía y se recurrió a usar plantas de alto costo en combustible, como Cambalache y Mayagüez, en un intento de minimizar los apagones.

Según costa de los expedientes, esta es la tercera vez que Luma insiste en un aumento en el costo de energía por la utilización de plantas generatrices de uso no programado. La primera vez fue en agosto. La propuesta era de un aumento de 3.5 centavos el kvh. La misma fue retirada, denunció el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo.

La segunda propuesta surgió con la evaluación de la tarifa trimestral, correspondiente a los meses de octubre a diciembre. La petición fue de 2.49 centavos el kvh, pero el Negociado aprobó solo un aumento de .007 centavos.

En su decisión, el Negociado determinó el pasado 30 de septiembre que “para salvaguardar el interés público, no se puede permitir que la Autoridad recobre de los consumidores la totalidad de gasto por concepto de compra de combustible que solicita”.

En la actualidad, el ente se encuentra nuevamente sumido en la evaluación de dónde saldría ese dinero que Luma Energy reclamó obtener con el aumento de tarifa no concedido.

En una vista pública que se realizó en la mañana de este martes, el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, presentó la alternativa de sacar el dinero y dejar otros fondos destinados para emergencias del recobro de $233,727,563 en deuda que han acumulado las agencias gubernamentales, corporaciones públicas y los municipios.

Específicamente, las agencias federales adeudaban hasta abril pasado -por concepto de uso de energía eléctrica- $6,897,820, las estatales $14,295,453, las corporaciones públicas $176,265,234 y los municipios $36,269,056, detalló el ingeniero.

“La AEE debe implementar un programa para el cobro de estos balances adeudados. Los fondos recaudados se deben utilizar para la creación de un fondo de estabilización del sistema eléctrico de Puerto Rico, para cubrir gastos extraordinarios de la operación y mantenimiento del sistema que tengan incidencia en la factura de los consumidores. Además, dado la magnitud de estas cantidades, el Negociado de Energía debe de evaluar los procesos de la AEE para el recobro de estos fondos”, propuso Torres Placa.

Explicó que, con la llegada de Luma, la AEE dejó a un lado los esfuerzos para recobrar estos millones, pues la oficina que estaba a cargo de hacer los mismos se quedó sin empleados tras la entrada de Luma Energy el 1 de junio pasado.

“La Autoridad no tiene empleados para realizar estas funciones de cobro”, estipuló en su ponencia.

Tras divulgar esta situación y hacer un llamado para que el Negociado de Energía intervenga, Torres Placa reveló la proyección del aumento de los dos centavos.

“En este momento de crisis, donde los consumidores pudieran recibir un aumento de dos centavos por kvh en su tarifa o cerca de dos centavos, si no se define de dónde van a salir los $75 millones, se necesitan medidas drásticas de todas partes”, sostuvo, al insistir en el recobro de la deuda.

Pero, el presidente del Negociado, Edison Avilés, le estipuló al representante del consumidor que su propuesta debe ser investigada más a fondo.

“Si este dinero se recupera no es para crear un fondo, es para que entre en las arcas de la Autoridad”, opinó.

Por otro lado, el presidente de la Utier expuso en entrevista con Primera Hora que este es el tercer intento de aumentar la tarifa de Luma, ya que en las pasadas dos peticiones supuestamente no pudieron defender en qué se gastó el dinero.

Alegó que “ellos se han sobregirado en su presupuesto operacional ordinario y están tratando de buscar apaciguar ese déficit con un aumento”.

Primera Hora solicitó una reacción de la AEE, la cual no han sido contestado hasta el momento. A la corporación pública y a Luma Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía, le corresponde exponer su postura y dar alternativas para recuperar los $75.8 millones que se han acumulado en déficit el próximo 25 de octubre.

Por su parte, la portavoz de prensa del Negociado de Energía, Leticia Jover, informó que ninguno de los comisionados o el presidente del ente hablarán sobre esta evaluación del aumento tarifario hasta tanto no concluya la evaluación.

Esta evaluación del posible aumento tarifario ocurre a varios días de que cientos de puertorriqueños se lanzaran a la calle a protestar contra el inestable servicio de energía que Luma y la AEE ofrecen al país.