El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, declaró un estado de emergencia en este cuerpo legislativo, luego del ataque cibernético del que fueron objeto el pasado miércoles.

Pese a esta declaración, el funcionario informó en comunicado de prensa que las operaciones de este cuerpo legislativo están en “etapa de recuperación”, aun cuando varios servicios que ofrecen continúan afectados.

Dalmau Santiago reveló, además, que todavía se desconoce cómo ocurrió el incidente de ciberseguridad y si los ‘hackers’ lograron extraer información sensitiva.

Según explicó, “el protocolo de respuesta ante un incidente de ciberseguridad, requiere aislar el sistema para proteger al máximo su integridad. De ahí que se afectaran todos los servicios que requieren el uso de computadoras, incluyendo la página web del Senado y el cuadro telefónico, entre otras áreas”

Precisó que el miércoles y ayer, jueves, se dedicaron a realizar un análisis forense del incidente y a intentar mitigar los efectos.

Dalmau Santiago explicó que “hoy, (viernes) se inició la tercera fase que incluye cuatro elementos importantes a cargo de igual numero de equipos de trabajo. Por tanto, se realizan los siguientes trabajos: Se comenzó un análisis forense del incidente que cuenta, a su vez con tres pasos: la determinación de cómo, cuando y si dejó rastros o huellas las personas que provocaron el mismo; determinar si hubo extracción de información y el alcance de la misma, y presentar los resultados y recomendaciones del análisis”.

Reveló que hoy también se reiniciaría la operación telefónica a través del cuadro, y se reiniciarían las operaciones en sistema de las oficinas de finanzas, presupuesto y compras, así como otras dependencias administrativas.

Otras acción tomada es crear estaciones de trabajo en Secretaría del Senado y en las demás oficinas adscritas a este cuerpo, incluyendo las de los oficiales electos.

“Este último elemento de esta tercera fase podría tomar entre una semana a semana y media, dependiendo del tiempo que tome revisar la integridad de cada estación de trabajo (computadora)”, se destacó en el parte de prensa.

”En el día de ayer, firmé una Orden Administrativa que declara un estado de emergencia. Eso permite tomar las medidas inmediatas de adquirir bienes, equipo y servicios con la agilidad que requiere el incidente. Asimismo, se establece un comité de trabajo para recibir los informes técnicos de los equipos de análisis forense y de recuperación y emitir las recomendaciones para fortalecer nuestra infraestructura informática y la integridad de nuestros sistemas”, indicó Dalmau Santiago.

El presidente notificó que la sesión pautada para este próximo lunes quedó pospuesta. No informó la fecha de la próxima reunión en pleno de los senadores.