Los dos días de clases que se perdieron a raíz del paro de 48 horas decretado por el magisterio serán repuestos en algún momento antes de que finalice el año escolar 2013-14, informó hoy el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román.

Román indicó que se está evaluando cómo se hará la reposición del tiempo lectivo.

"Son dos días que hay que reponer. Estamos en la evaluación con la secretaría de planificación. Ya yo le pedí a la Secretaria Auxiliar de Planificación que me sometiera una recomendación de enmienda al calendario escolar. Buscaremos dentro de las alternativas que el reglamento y la ley nos permiten reponer esos dos días lectivos", manifestó el secretario en entrevista en la sede del DE.

Relacionadas

 El titular fue enfático en que después del proceso, en el que destacó la ausencia de confrontaciones entre los educadores y las autoridades, el segundo semestre del año debe comenzar sin más dilaciones.

 "Mañana, los maestros debemos regresar a las escuelas. Los padres pueden enviar a sus hijos a las escuelas porque no hay razón alguna para que mañana no comience el periodo lectivo en todas las escuelas del país", enfatizó Román mientras insistía en que el DE y las escuelas están listas para que arranquen las clases.

De la resolución emitida anoche por el Tribunal Supremo que paralizó la implantación a la reforma del retiro, Román se limitó a comentar que hay que esperar a la determinación final del alto foro judicial.

 "El tribunal en el ejercicio de su deber tomó una decisión que aún no es final y firme y pues hay que esperar a que el proceso culmine y que se emita una decisión final sobre ese tema", dijo sobre el particular al tiempo que comentaba no haber conversado sobre el tema con el gobernador Alejandro García Padilla.

 En cuanto a la asistencia de maestros y estudiantes Román informó que hubo una merma en comparación con números registrados ayer, que fueron bien bajos.

 En el caso de los maestros, solo 2,445 (10%) se reportaron a trabajar hoy. En el caso de los estudiantes de un 0.09% que asistió ayer, hoy sólo llegaron 86 alumnos para un 0.02%.

 Sobre el personal docente, asistieron 369 (16%) y personal no docente 8,866 (82%).

Donde hubo un aumento significativo fue en la cantidad de directores que llegaron a las escuelas aumentando de 737 ayer a 1,002 hoy para un 92% de asistencia.

 También se informó que de las 1,460 escuelas del sistema 721 (49%) abrieron hoy. No obstante, igual que ayer, en ningún plantel hubo clases.

Durante la tarde de hoy, miércoles, el secretario tendrá una reunión para evaluar lo sucedido en las 48 horas de cese de actividad en las escuelas.

 "Nos sentaremos y evaluaremos con el equipo de trabajo que diseñamos para esto, aquí hay un plan de trabajo. Evaluaremos los efectos del paro en todos los factores. Si hay que iniciar alguna investigación con respecto a algún incidente se iniciará. Se tomarán las medidas correctivas que haya que tomarse si hay algo del plan que falló, pero en efecto todavía a esta hora no tenemos ninguna investigación en curso", dijo.

A pesar de la turbulencia y el malestar causado entre los líderes magisteriales la Ley 160, que reformó el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), Román se expresó confiado en mantener una buena relación de trabajo con los educadores.

 "Aquí hay capacidad para diferir. Tuvimos un paro de 48 horas donde hubo 1,461 escuelas que no dieron clases y la capacidad para diferir permitió que se dieran las manifestaciones sin ningún incidente que lamentar", dijo Román para agregar que "yo no tomo las cosas personales. Yo necesito para que este Departamento continúe adelante de los maestros y maestras del país".

Román, además insistió en que el paro de 48 horas no se convertirá en un ensayo para una huelga general. El secretario aseguró que esta opción no tendría el apoyo del magisterio.

 "No va a haber una huelga general. Sigo insistiendo, lo sigo creyendo", dijo Román al comentar que el ausentismo marcado de las aulas no se tradujo a apoyo masivo en las líneas de piquete.

"La mayoría de los maestros y maestras, en primer lugar, saben y reconocen que no tienen derecho a huelga. Además, saben lo detrimental que sería para ellos, para los estudiantes, para el país una huelga", agregó.

Para el segundo día del paro de 48 horas decretado por los educadores del sistema público de enseñanza, se vislumbra un ambiente de menor tensión.