El designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, pidió espacio para que se culmine con la preparación del “Currículo de equidad y respeto entre los seres humanos”, que redefine el concepto de la enseñanza pública con perspectiva de género.

Al responder a los cuestionamientos de las organizaciones que integran el Comité PARE que censuran la alteración del nombre y contenido del currículo aprobado, Ramos Parés insistió en que “todo el mundo ha sido representado en esta discusión”.

“Eso se está trabajando, el currículo no está, yo pido el espacio de que el equipo que lo está trabajando termine de trabajar, lo vamos a presentar, vamos a ser transparentes para todos los sectores antes de lo que vaya a ocurrir en las salas de clase y, cuando esté, yo creo que va a haber oportunidad para hacer crítica positiva, negativa de lo que va a estar ahí, pero todo el mundo ha sido representado en esta discusión”, sentenció.

“La discusión duró seis meses, hablamos de un trabajo intenso, no solamente de este servidor sino de todo el componente académico, en escuchar, en ver cómo se veía la implementación de esto, inclusive, conversaciones con los propios miembros del comité PARE se llevaron a cabo. Aquí se escucharon a todos los sectores”, acotó.

Asimismo, reiteró que no se ha reunido con ningún ente externo a la agencia que le hiciera tomar otra decisión a la anticipada hace unos meses.

“Fuera del departamento… con nadie, y, dentro de las circunstancias que se han venido a dar, no ha habido cambios. Así que sí, nos hemos reunido con mucha gente, con muchos sectores… sectores que han estado a favor, sectores que han estado en contra y hemos buscado porque dentro de todos estos sectores, un 99.99% de las cosas, todo el mundo está de acuerdo”, expresó durante una visita a planteles de Lares, Adjuntas y el poblado de Castañer.

“Yo te diría que todos sabemos el porqué de la orden ejecutiva; hablamos de la violencia contra la mujer, sabemos que nuestras escuelas tienen un rol de cambio social significativo, pero que igualmente este servidor tiene que escuchar a todas las personas a las que le toca servir, a nuestros maestros, a nuestros padres, que tienen un rol importante en las decisiones sobre cómo se imparte el pan de la enseñanza y qué es lo que va a estar ocurriendo”, manifestó.

El titular de Educación expuso que la intención es impulsar el tema dentro de un marco de consenso para que funcione, “para que no tengamos un detente, un reparo de sectores de la comunidad, para que nuestros maestros igualmente se sientan parte de lo que va a estar pasando, para que los padres igualmente se sientan tranquilos y seguros de lo que va a estar pasando en las escuelas”.

¿Y qué va a estar pasando en las escuelas?

Ramos Parés reiteró que el nuevo currículo tendrá el propósito de fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes en la interacción con su entorno.

“Que ellos puedan, literalmente, llegar a conclusiones de lo que es violencia, de lo que está mal, de lo que es respeto, de lo que es tolerancia, de lo que es equidad, para así, a su vez, dentro de esto fomentar ese cambio social que tanto queremos, que dejemos de hablar de los feminicidios, que dejemos de hablar de violencia en nuestras escuelas, que hablemos de equidad, del derecho que tienen todos los seres humanos a ser parte de estar sociedad y a vernos como iguales en torno a los derechos”, esbozó.