El secretario de Estado, Omar Marrero, catalogó esta tarde como “populistas” las medidas legislativas relacionadas al futuro de LUMA Energy como administrador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las medidas a las que Marrero se refirió incluyen la aprobación en votación interna (mark-up) de la Resolución Conjunta del Senado 326 que busca acelerar el proceso de transición ante un escenario en el que se cancele o no se renueve el contrato que tiene LUMA y las votaciones a favor del Proyecto de la Cámara 1429 para restructurar la millonaria deuda de la AEE, así como el visto bueno de las resoluciones conjuntas del Senado (RCS 326 y RCS 327) que ordena a la AEE y a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) a que presenten un plan de trabajo completo si se opta por la cancelación del contrato a LUMA Energy y ordena al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a que presente un informe detallado de las métricas de cumplimiento adoptadas para medir la adecuada ejecución del contrato otorgado a LUMA, respectivamente.

Relacionadas

“Son medidas populistas. Todas estas medidas, al final del día, no se ajustan al ordenamiento jurídico. Nosotros podemos querer tener otros mecanismos, quisiéramos pensar que estas medidas pudiesen llegar a un punto final, pero la realidad es que son inconsistentes con la Ley PROMESA, son inconsistentes con los dos planes fiscales, el plan fiscal certificado por el gobierno y el plan fiscal de la AEE, y también son inconsistentes con la jurisprudencia del tribunal de Título 3. Así que, en ese sentido, yo creo que hay que ser responsables y podemos presentar soluciones para atender una preocupación, pero tiene que ser responsable y se tiene que ser consistente con el ordenamiento jurídico aplicable”, ripostó ante los medios de comunicación.

Las expresiones del secretario se dan a 23 días de que venza el contrato suplementario que mantiene el gobierno con LUMA y mientras varios gremios- tanto políticos como comunitarios- repudian el desempeño del consorcio energético.

Marrero no quiso especificar la postura del Gobierno ante la posible continuidad del contrato de LUMA. Por lo contario, catalogó de “especulación” si se le pasará la administración de la AEE a otra empresa o si a LUMA se le dará más dinero. Reiteró, además, que legalmente es imposible salir del contrato y devolverle a la AEE la administración absoluta, acorde a la Ley 120 del 2018.

Por lo tanto, catalogó a LUMA como un “socio capaz” que cuenta con “el respaldo del gobierno federal” y que podría garantizar un sentido de estabilidad más allá de la distribución y administración energética, pues resaltó que durante la administración de la AEE existía demasiada “interferencia política” que obstaculizaba su eficacia.

“La gente lo que quiere es una certeza y eso se va a dar. Hay unos procesos legales que se están dando, como todos hemos sabido, y el gobernador (Pedro Pierluisi) ha sido bastante claro en lo que se espera. Así que, en o antes del 30 de noviembre tendrán una contestación responsable sobre eso. Pero, para el pueblo de Puerto Rico, puede tener la certeza que se está trabajando responsablemente para garantizar la estabilidad del sistema. Eso es lo importante”, dijo.

“¿Y qué va a pasar con el contrato de LUMA el 30 de noviembre?”, cuestionó una reportera.

“De aquí al 30 de noviembre tendrás la contestación”, se limitó a decir.

“¿Pero LUMA se va o no se va?”, insistió la periodista.

“Veremos de aquí a noviembre”, respondió.

“Al final del día, nosotros queremos dar certeza al pueblo de Puerto Rico y no queremos caer precisamente en lo que se ha hecho en el pasado que una administración comenzaba un proyecto lo dejaba porque era de otra administración. La realidad, al final del día, es que hay una ley, hay unos planes fiscales, hay unos procesos que están corriendo. De aquí a noviembre 30 faltan días. Reconozco la preocupación, pero yo creo que el comentario más importante es que el Gobierno de Puerto Rico está trabajando”, agregó.