El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, le solicitó al comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, que le elimine las escoltas o el manejo de tránsito a todo aquel candidato a la gobernación que, en violación a la orden ejecutiva, realiza caravanas y actividades políticas.

Es que el titular dijo estar molesto porque estas violaciones se hacen abiertamente, se publican en las redes sociales y hasta se les da vigilancia gratuita.

“¿Cómo vamos a gobernar el país si no queremos seguir las reglas que se establecen a través de la orden ejecutiva?”, les increpó González Feliciano a los aspirantes.

Relacionadas

Poco antes, reveló que le cuestionó a Escalera “cómo es posible que el gobierno de Puerto Rico le provea escolta o manejo de tránsito (a los candidatos) para violentar una orden ejecutiva”.

Dijo que Escalera le informó que “iba a evaluar la situación” para tomar una decisión sobre el particular.

“No podemos seguir reclamando que la población en general haga caso de una orden ejecutiva y, entonces, nuestros candidatos a la gobernación la violentan de forma abierta, con fotografías en todos los medios informáticos...”, señaló a su salida de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza.

Los candidatos que tienen escoltas de la Policía son Carlos “Charlie” Delgado Altieri (PPD), Pedro Pierluisi (PNP) y el Dr. César Vázquez (Proyecto Dignidad).

En declaraciones a Primera Hora, el director de campaña del aspirante popular, Carlos “Charlie” Delgado, el senador Cirilo Tirado, afirmó que las actividades que realizan son concentraciones en las que se toman todas las medidas para evitar contagios y que se han realizado para garantizar la libertad de expresión.

“Primero, no solamente son (las caravanas) de Charlie, son las de Juan Dalmau y (Alexandra) Lúgaro. Aquí nosotros estamos tomando las medidas. Llega la gente y no se baja. Lo que hemos hecho son concentraciones tipo un ‘drive in’. Si nos van a suspender esas concentraciones, que suspendan los ‘drive in’”, reclamó, al hacer alusión a concierto y presentación de películas que son observadas desde los autos.

Dalmau, quien es candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, afirmó, por su parte, que “yo no estoy haciendo caravanas”.

Además, le indicó al secretario de Salud que quien primero sentó las pautas de las caravanas en el proceso primarista fue la gobernadora Wanda Vázquez.

“En el caso del PIP, no hemos hecho caravanas y hemos mantenido el distanciamiento en todas las actividades”, sentenció.

La aspirante por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, no quiso contestar a Primera Hora si realizan o no caravanas. Dijo que está centrada en la presentación de propuestas.

“Nosotros estamos llevando a las comunidades información de nuestras propuestas con protocolos muy claros para evitar el contagio del COVID”, sostuvo Lúgaro sin precisar qué tipo de actividades realiza.

Mientras, en declaraciones escritas, Caridad Pierluisi, quien es directora de campaña de Pedro Pierluisi, candidato por el Partido Nuevo Progresista, sostuvo que no han realizado caravanas.

“La campaña de Pedro Pierluisi no ha realizado ninguna caravana ni actividad que esté prohibida en la orden ejecutiva vigente relacionada a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, basta con ver las redes sociales del candidato del PPD para notar que es quién ha estado en caravanas en clara violación a la Orden Ejecutiva vigente”, expresó.

Por otra parte, González Feliciano dijo que Salud continúa vigilante contra los negocios que no sigan las reglas estipuladas en la orden ejecutiva, a través de la División de Investigación, “para garantizar que la orden ejecutiva se respeta”.

Entre otras cosas, Salud realiza operativo para vigilar que los negocios no operen en horario del toque de queda, que es de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., que no estén lleno a capacidad, que se utilice la mascarilla y se siga la norma del distanciamiento social, entre otras cosas.