El secretario de Educación, Rafael Román dijo hoy que los cambios que propone la nueva carta circular sobre reorganización de escuelas “favorecen” a todo el estudiantado del sistema público, incluyendo a los estudiantes del Programa de Educación Especial, aunque evitó entrar en detalles específicos sobre los beneficios que aplicarían a ese sector estudiantil.

“Eso está en discusión ahora mismo. Una vez se radica un recurso en el tribunal dejaremos que el tribunal resuelva”, dijo el Secretario al reaccionar al recurso judicial que radicó hoy el Comité Timón de Madres y Padres de Niños con Impedimentos para exigir que el Departamento de Educación (DE) les provea información sobre el impacto que tendría la nueva carta circular sobre la población de estudiantes de educación especial.

Relacionadas

Román tampoco pudo proveer la lista de las escuelas que cerrarían, como le requirió el Comité Timón. “Yo no puedo proveer lo que no tengo. Nosotros no tenemos un listado final todavía de cuáles son las escuelas que van a ser reconfiguradas”, sostuvo el funcionario, quien fue entrevistado por periodistas en La Fortaleza, tras participar en una reunión de la Comisión Transformadora para la Educación Especial, que creó el gobernador Alejandro García Padilla el año pasado mediante orden ejecutiva.

El Titular de Educación dijo que la carta circular va dirigida a trabajar con la retención escolar y con el aprovechamiento académico. “Todas y cada una de las medidas que están contenidas en esa carta circular van dirigidas a trabajar con nuestro principal problema de retención escolar y de aprovechamiento académico. Y como parte del sistema, a nuestros niños de educación especial. No los vemos segregados. Son parte de todo el proceso”, indicó Román.

Tampoco quiso reaccionar a la reciente sentencia del Tribunal de Apelaciones que ordena al DE a acatar el aumento de $2,000 a $10,000 diarios en las multas por incumplimiento de las estipulaciones en el caso de Rosa Lydia Vélez.

“No voy a comentar sobre ese tema ahora. No hemos tenido tiempo de sentarnos todavía con los abogados de la agencia”, dijo sin precisar si irán en alzada al Tribunal Supremo.

“Este caso es más complejo que una multa. Tiene una gran cantidad de especificaciones y yo difiero mucho, e inclusive, que mis predecesores secretarios tomaran la determinación de política pública de sencillamente pagar las multas, porque a final de cuentas el pagar la multa o no, no beneficia en servicio a los estudiantes”, sostuvo.

Añadió que “las multas se están pagando, lo que está en controversia es el aumento”.

Román calificó de “falsas” las denuncias de madres de niños de educación especial de que la Comisión, que nombró el Gobernador, estuvo inoperante por más de dos meses, tras la renuncia de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila. “Hay que ser razonable. El Secretario de la Gobernación (Víctor Suárez) no solo atiende a Educación sino a todas las agencias del gobierno”, dijo.

Pero, la Portavoz del Comité Timón de Madres y Padres de Niños con Impedimentos, Carmen Warren al salir de la reunión en La Fortaleza se reiteró en que la Comisión se reunió por primera vez dos meses después que fue creada. Warren y la portavoz de la Alianza de Autismo, Joyce Dávila también se reafirmaron en que las secretarias de Salud, Ana Ríus y de la Familia, Idalia Colón han sido representadas por subalternos en las reuniones.

“Ellas siempre han tenido emisarios, pero eso no resuelve nada porque un representante no tiene ninguna capacidad decisional”, dijo Warren.

“Tenemos la opción de estar en estas reuniones con ustedes en un equipo o nos vamos a las casas y de allí hacer las recomendaciones. Si la idea era hacer un trabajo conjunto, queremos hacer el trabajo en conjunto”, señaló Dávila.

Por su parte, la secretaria de la Familia, quien estuvo presente en la reunión de hoy dijo que se ha ausentado “una o dos veces”, pero siempre ha estado representada por una funcionaria de su confianza.

“He estado asistiendo a las reuniones y la misma orden (ejecutiva) establece que se puede delegar en una persona de completa confianza de la Secretaria y a mí me ha estado representando en las reuniones a las que no he podido asistir la subadministradora de ADFAN (Administración de Familias y Niños), Rosa Fuentes, que es donde recaen mayormente los servicios para los menores bajo nuestra custodia que tienen necesidades especiales”, sostuvo Colón. Dijo que como madre de un hijo con necesidades especial “puedo entender la prisa que uno tiene” para que se resuelva esta controversia.

La Secretaria de Salud no estuvo presente hoy y fue representada por un ayudante.

La Comisión Transformadora vuelve a reunirse mañana en La Fortaleza a las 10:30 de la mañana.