El representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Aníbal Y. López Correa, reclamó que el primer centro docente del país sea la entidad encargada de brindar asesoramiento al Departamento de Educación de Puerto Rico y que se detenga la contratación de compañías privadas para brindar el apoyo académico que requiere la escuela.

El estudiante de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras recordó que la principal propuesta del movimiento estudiantil durante los pasados dos años ha sido que los servicios educativos que contrata el Departamento de Educación sean brindados por la UPR.

Relacionadas

“Esta propuesta permite que quien brinde los servicios sea una entidad educativa probada en Puerto Rico y a la misma vez, que cualquier ganancia se quede en el sector educativo público y que se incentive el empleo de estudiantes universitarios de forma tal que haya un continuo entre la escuela pública y la universidad”, expuso López Correa en comunicado de prensa.

Indicó que representantes estudiantiles han presentado la propuesta en diversos foros, pero el Departamento de Educación la toma con pinzas, al tiempo que es cuestionado el uso que se le da a los fondos públicos en el departamento.

Las expresiones del estudiante de educación de la UPR surgen en momentos en los que ha salido a la luz pública que la aspirante independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, el hermano del excomisionado electoral del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz, así como figuras vinculadas al Partido Nuevo Progresista como Félix Plaud, han logrado millonarios contratos con el Departamento de Educación por concepto de servicios educativos y servicios de adiestramiento y orientación.

López Correa consideró que el momento actual es idóneo para que la propuesta se viabilice, debido a la participación del secretario de Educación, Rafael Román, en la Junta de Gobierno de la UPR.

“Es ahora que él (Román) puede supervisar el buen uso de esos fondos públicos. Es ahora que hemos visto que una vez más las compañías privadas le han fallado a la niñez de este país, y es ahora que estamos bajo el escrutinio del FBI porque se está en duda del buen uso de esos fondos federales. ¿Qué tenemos que esperar para lograr esa transformación educativa? ¿Qué aparezcan otros inversionistas políticos y se lleven los millonarios contratos?” cuestionó López Correa.

El estudiante también destacó que en el pasado, la senadora Maritere González López, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, presentó el Proyecto del Senado 1050 para lograr el objetivo del estudiantado de la UPR. Sin embargo, dijo que la medida recibió el rechazo del Departamento de Educación.