El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro J. Janer Román, explicó hoy lo que ocurrió con los tres vagones que fueron utilizados para los refugiados por los terremotos en la pista atlética de Peñuelas.

Mediante un comunicado de prensa, Janer Román informó que dentro de uno de los furgones había vegetales, una caja de pollo, condimentos, papas majadas, enlatados y vasos, entre otros artículos.

El funcionario destacó que ese vagón, propiedad de la compañía Dueñas Trailers, fue desconectado del generador eléctrico por NC Contractor & Rental, empresa dueña de dicho generador, y que iba a ser entregado al Banco de Alimentos de Puerto Rico.

Relacionadas

“Es importante establecer que la empresa contratada para mantener el generador, que suplía la electricidad para el contenedor que tenía alimentos refrigerados, ha expresado su responsabilidad y queremos detallar claramente el tracto de lo ocurrido”, señaló Janer Román.

El funcionario señaló que a través de una forma de requisición 113, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), solicitaron mover el contenedor refrigerado desde Peñuelas hasta el Banco de Alimentos.

Posteriormente, iniciaron la coordinación con el Banco de Alimentos para que los alimentos fueran entregados a la institución durante la semana del 6 al 10 de abril.

Al momento de la comunicación con dicha entidad, todos los alimentos habían sido consolidados en un solo contenedor con el fin de facilitar la entrega. En la comunicación, el personal del Banco de Alimentos estableció que estarían en receso de Semana Santa, por lo que se retomaría la coordinación el 13 de abril, agregó Janer Román.

“Luego de la conversación con el Banco de Alimentos, personal de Nmead estableció comunicación con Dueñas Trailers, propietarios del contenedor refrigerado, para la coordinación del traslado. En el diálogo con la compañía, se estableció la necesidad de conexión eléctrica para conectarlo en las facilidades de la entidad receptora”, apuntó el secretario.

Janer Román enfatizó que, como el Banco de Alimentos se encontraba en receso, se mantenía el contenedor refrigerado mediante el generador eléctrico que fue obtenido mediante NC Contractor & Rental.

“El 13 de abril de 2020 se estableció la comunicación, previamente coordinada, con el Banco de Alimentos para retomar la coordinación de la entrega y explicarle la necesidad de conexión eléctrica. En esta conversación, la entidad solicitó que los alimentos se descargaran en sus neveras una vez el contenedor llegara a sus instalaciones el viernes, 17 de abril”, dijo el secretario.

El 16 de abril se estableció nuevamente comunicación con Dueñas Trailers para coordinar la entrega de los alimentos al día siguiente.

Ese mismo día, el teniente coronel Colón de la Guardia Nacional, notificó a personal de Nmead que los alimentos refrigerados estaban descongelados, porque el generador había sido desconectado.

Fue entonces que NC Contractor & Rental informó que recibieron una llamada del director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Peñuelas, a quien identificó como Juan Pablo, para que desconectara un contenedor de donde el municipio se suplía de hielo.

El suplidor señaló, además, que un empleado suyo, al acudir al pedido del municipio, desconectó el generador, dejando sin servicio tres contenedores.

“Es meritorio destacar que desde el 16 de abril, Nmead estaba en coordinación y manejo de la situación tan pronto fueron notificados de la desconexión del generador. Ayer, 17 de abril, Nmead inició el proceso para la remoción y limpieza del contenedor refrigerado, así como la desinfección de la pista del municipio de Peñuelas”, enfatizó el secretario.

Janer Román indicó que comenzaron un procedimiento de reclamación a NC Contractor & Rental.

“La compañía dueña del generador no se comunicó con ninguna de las entidades estatales que lo contrataron para proveer el servicio y procedió a desconectarlo. Esta acción ha causado la pérdida de estos alimentos que estaban por entregarse a la organización sin fines de lucro, de forma diligente en el día de ayer. Si no se hubiera desconectado el contenedor, se hubiese cumplido con la misión programada para que el Banco de Alimentos recibiera estos comestibles y fueran entregados a familias en necesidad”, puntualizó el secretario.