El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, sostuvo este martes que hay un “grandísimo riesgo” de que el contrato suplementario concedido a LUMA Energy para la operación de la transmisión y distribución eléctrica sea cancelado el próximo 30 de noviembre y advirtió que será el Departamento de Energía de Estados Unidos quien resolverá el futuro del conglomerado y del sistema energético en la Isla.

Señor Gobernador, usted no sabe qué va a hacer con este contrato y aquí lo que va a ocurrir dentro de 29 días es que el Departamento de Energía Federal va a resolver esto por usted y usted no va a estar listo y esta Asamblea Legislativa responsablemente va a atender todos sus proyectos de energía para que en los próximos 14 días estemos listos para atender la respuesta de lo que el gobierno federal en algún momento quiera imponer”, señaló el senador.

Relacionadas

Durante la sesión de hoy, el Senado aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 315, que da por terminado el contrato con el LUMA Energy; y la Resolución Conjunta de la Cámara 235 que declara en estado de emergencia el sistema eléctrico y ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica a preparar e implementar un plan acelerado de conservación y reparación del sistema de generación.

“La ley de probabilidades dice que es muy posible que este contrato se va rescindir. Usted tuvo la oportunidad de solicitar revisarlo. Dentro de 29 días quien único será responsable de la debacle energética que puede causar la salida abrupta de LUMA Energy de esta jurisdicción, indudablemente va a ser usted”, señaló Aponte Dalmau. “Señor Gobernador, tiene tiempo para intervenir y solicitar al Tribunal Federal una revisión de este contrato a tiempo, no lo ha hecho”, agregó.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le encomendó a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dirigir un equipo federal para acelerar la modernización de la red eléctrica.

La Resolución Conjunta de la Cámara 315 fue aprobada con 16 votos a favor y diez en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Mientras, la Resolución Conjunta de la Cámara 235 obtuvo el favor de 15 senadores y el rechazo de todos los legisladores de la Palma, así como de la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

Aponte Dalmau sostuvo que a través de las investigaciones legislativas ha quedado evidenciado: el “enriquecimiento desmedido de la empresa con respecto al mal servicio que está ofreciendo en Puerto Rico”, un alza en el número de apagones y el retraso en la reconstrucción de la infraestructura energética que “aún no ha comenzado”.

La Cámara de Representantes, en tanto, tenía pendiente atender anoche la Resolución Conjunta del Senado (RCS) 326, para que la AEE y la AAPP presenten dentro de 20 días un plan de transición “ante la posible cancelación del contrato a LUMA”, así como la RCS 327, que busca que el Negociado de Energía publique, en el mismo término de 20 días, “un informe detallado de las métricas de cumplimiento” del desempeño de LUMA Energy.

Asimismo, el cuerpo esperaba aprobar el Proyecto de la Cámara (PC) 1429, que persigue recortar al menos el 70% de la deuda por bonos de la AEE, garantizar el pago completo de las obligaciones del sistema de retiro de la corporación pública y establecer la “meta aspiracional” de una tarifa energética de 20 centavos por kilovatio hora (kWh). La medida estipula que el repago de la deuda quedaría subordinado al cumplimiento con las obligaciones de pensiones.

El 19 de julio, el gobernador había vetado el PC 1383, que proponía un recorte de 75% a la deuda por bonos de la corporación pública, ascendente a $9,000 millones. Pierluisi, en su veto, afirmó que el proyecto violaba la Ley Promesa al interferir en funciones que competen al tribunal de Título III, bajo el que se intenta reestructurar la deuda de la AEE. El PC 1383 también buscaba limitar la tarifa eléctrica a 20 centavos por kWh.

LUMA reacciona

Ante la aprobación de RCC 315, el consorcio LUMA Energy aseguró que han realizado “avances significativos” en la transformación del sistema energético, pese a las supuestas “décadas de abandono” que este ha experimentado.

En un comunicado de prensa, la compañía reiteró, como en pasadas ocasiones, que ha logrado “remplazar miles de postes, conectar a decenas de miles de clientes a energía solar y mejorar el servicio al cliente”. Además, esta sostuvo que han empezado unos 239 proyectos de FEMA para restaurar el sistema energético de la Isla, lo que representan “sobre $6 mil millones en proyectos financiados por el gobierno federal”.

Es nuestro deseo sincero que todos trabajemos juntos para alcanzar esta meta. Sin importar los retos u obstáculos que nos pongan en el camino aquellos que cuestionan el compromiso de nuestro equipo increíble, o los que tienen objetivos diferentes, no nos dejaremos distraer de nuestra misión de construir un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico”, indicó.