El pleno senatorial aprobó este miércoles, cerca de las 9:00 de la noche, el Proyecto de la Cámara 1848 que concede alzas salariales a los fiscales, procuradores y registradores del Departamento de Justicia.

La medida, aprobada a viva voz, restituye los porcentajes los porcentajes de los salarios de los fiscales auxiliares I, II, III y IV a como estaban en su origen. En el caso de los fiscales de distrito, la propuesta es aumentar en 15% el salario base de $107,000.

La compensación de los fiscales auxiliares se basa en porcentajes sobre el sueldo de los fiscales de distrito.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, indicó que la medida -que recibió enmiendas en sala en el título-, será llevada a votación final en la sesión de mañana, jueves.

Relacionadas

En diciembre pasado, el gobernador firmó un proyecto de ley que establecía un incremento de salario para los fiscales, procuradores y registradores del Departamento de Justicia. Sin embargo, miembros del Ministerio Público expresaron insatisfacción con la iniciativa porque el aumento resultó “ínfimo”. Para la mayoría de los fiscales, el alza otorgada rondó en los $104 quincenales.

Como resultado de esa insatisfacción, resultó esta nueva propuesta. “La mayoría de los fiscales quedamos con un salario básicamente igual al que teníamos, recibiendo un aumento real solamente los fiscales de distrito”, puntualizó, en una entrevista previa, el presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, Javier Rivera Rivera.