Áurea Vázquez Rijos, convicta federal por el asesinato de su esposo, el empresario canadiense Adam Anhang, habló de forma voluntaria este miércoles con autoridades locales para brindar información que tiene a su haber respecto a las denuncias públicas que han surgido tras la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena quien figuraba como testigo de defensa en el juicio contra la mujer.

Fuentes de Primera Hora afirmaron el miércoles que la entrevista se hizo de forma remota desde el Centro Metropolitano de Detención Federal, en Guaynabo, en conexión telefónica con Vázquez Rijos, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en la cárcel federal Carswell en Fort Worth, Texas.

Relacionadas

Posteriormente, la información fue confirmada a este diario por la sargento Karina Ojeda, directora de a División de Crímenes Mayores de la Policía de Puerto Rico y el fiscal a cargo del caso, Edmanuel Santiago Quiles.

“Se llevó a cabo este ejercicio y se hizo en el día de ayer (miércoles)... revelar qué obtuvimos de esa esa conversación sería irresponsable”, expresó el fiscal.

Primera Hora preguntó al representante del Ministerio Público si Vázquez Rijos es testigo de la investigación del caso sobre el asesinato de Cotto Cartagena, pero el fiscal respondió que “sería muy adelantado indicar eso en este momento”.

“Ella es testigo de la etapa de investigación... en caso de una radicación de cargos futuros, sería adelantado decirlo”, agregó Santiago Quiles en referencia a la mujer conocida luego del caso como la “Viuda negra”.

¿Está vinculada la muerte de Cotto Cartagena al caso de Áurea Vázquez Rijos?, se insistió en conocer.

“No puedo contestar eso públicamente”, se limitó a decir el fiscal.

La conversación entre Vázquez Rijos y las autoridades duró más de media hora y participaron también el agente investigador Juan Amaro y otros funcionarios de ley y orden.

Carlos Cotto Cartagena -en el recuadro- falleció la madrugada del 21 de septiembre de 2018 en circunstancias que no han estado del todo claras.
Carlos Cotto Cartagena -en el recuadro- falleció la madrugada del 21 de septiembre de 2018 en circunstancias que no han estado del todo claras. (Alex Figueroa Cancel)

Este diario supo que la convicta federal se mostró cooperadora en la entrevista y brindó toda la información que tenía respecto a la participación que tendría Cotto Cartagena como testigo de defensa en el juicio que encaró por la muerte de su esposo.

Cotto Cartagena falleció la madrugada del 21 de septiembre de 2018 en circunstancias que no han estado del todo claras. Su cuerpo fue encontrado sobre la acera frente a la entrada del condominio Santa Teresa en Miramar. El Instituto de Ciencias Forenses determinó que su muerte fue provocada por un grave trauma corporal. Para esa fecha el juicio contra Vázquez Rijos se encontraba en su etapa final y las expectativas eran que Cotto Cartagena pudiera testificar favorablemente a la defensa de la hoy convicta.

Y es que resulta que en el 2007 el abogado fue el testigo estrella del Departamento de Justicia en el caso en el que se señaló a Jonathan Román como el responsable del crimen de Anhang. Román fue condenado a 105 años de cárcel por el asesinato. En cambio, fue excarcelado en 2008 cuando Alex Pabón Colón confesó al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que él era el asesino y que fue contratado para cometer el crimen por Vázquez Rijos.

En la entrevista de este miércoles con las autoridades locales, Vázquez Rijos brindó información relacionada a las denuncias públicas que ha realizado la madre de Cotto Cartagena, la exjueza María Inés Cartagena Colón, quien sustentó en una entrevista con El Nuevo Día que su hijo siempre se mantuvo firme en la versión que ofreció en el juicio estatal y lo que presenció la noche del asesinato de Anhang.

De hecho, Cartagena Colón -quien está convencida que a su hijo “lo mataron”- afirmó al medio que el fenecido abogado fue citado por Justicia, específicamente por dos fiscales estatales, que lo trataron de presionar “y hasta le dijeron que le iban a radicar cargos si él no se retractaba y decía que no fue Jonahtan, que fue Alex” el que cometió los hechos.