Como preámbulo del Día de la Ciudadanía, el Senado convocó a una sesión legislativa mañana, domingo, para llevar a votación el proyecto de ley que viabilizaría el plebiscito estadidad Sí o No durante las próximas elecciones generales de noviembre.

El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, informó a Primera Hora que hasta el momento el proyecto del Senado 1467, denominado “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”, es el único que está en el calendario de las órdenes del día.

Explicó que se citó la sesión para mañana a las 11:30 a.m. por el simbolismo que tendría en la lucha por solucionar el centenario problema de status.

Relacionadas

“Yo creo que tiene el simbolismo de que el lunes es el Día de la Ciudadanía y pues, cuando tú miras, el timing es perfecto en la discusión de nuestro estatus que lleva más de 100 y pico de año en discusión. Dentro del proceso del Senado, hemos hecho lo correcto para poder plantearlo a la misma vez que se discute y se celebra ciudadanía”, indicó.

El Día de la Ciudadanía, un feriado estatal, se conmemora el 2 de marzo. Este día, pero en el año 1917, el presidente Woodrow Wilson firmó la Ley Jones-Shafroth. Esta acta concedió la ciudadanía americana a todas las personas nacidas en Puerto Rico.

El proyecto de ley que se considerará en el Senado específicamente establece que se realizaría el 3 de noviembre próximo, día de las elecciones generales, un plebiscito de status.

Según la medida, a los electores se les presentará en la papeleta la siguiente pregunta: ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado? "Los electores solamente podrán votar por una de las dos alternativas impresas en la papeleta de votación: Sí o No”.

Ríos indicó que hubo una controversia sobre la definición del Sí y del No. Por lo tanto, sus significados fueron eliminados del proyecto final a llevarse a votación.

El proyecto de ley inicial establecía que el Sí significaría un “reclamo que el gobierno federal reconozca inmediatamente la igualdad de mis deberes y derechos como ciudadano americano con la estadidad en unión permanente con todos los estados de la Unión”.

Mientras, el No significaba un “rechazo la unión permanente con la estadidad y reclamo que el gobierno federal reconozca inmediatamente la soberanía de Puerto Rico separada de Estados Unidos de América con un Tratado de Independencia en Libre Asociación o con la Independencia Total”.

Entretanto, el senador señaló que, una vez la ley sea aprobada, se comenzaría a realizar las gestiones para lograr que el Departamento de Justicia federal avale el plebiscito y ceda los $2.5 millones que fueron aprobados en el Congreso cuando el actual candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, era comisionado residente.

“Si no lo aprobaran, nosotros como quiera echaríamos hacia adelante el proceso de consulta”, sentenció el legislador.