La Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado comenzará a evaluar mañana, martes, el impacto que tiene sobre los estudiantes del Programa de Educación Especial el que el Departamento de Educación le adeude varios meses de paga a los terapistas físicos y ocupacionales.

La presidenta de la Comisión Mari Tere González informó en un comunicado de prensa que la primera vista pública se realizará mañana a las 10:00 a.m. en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio. Fueron citados el Departamento de Educación, el Departamento de Hacienda, la Asociación de Psicología Escolar de Puerto Rico (APEP), la Asociación Psicología de Puerto Rico (APPR), la Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiólogos (OPPHLA) y el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico.

Relacionadas

Esta vista surge en virtud de la Resolución del Senado 403, la cual ordena a dicha Comisión realizar una investigación sobre las condiciones de trabajo de los terapistas que prestan servicios al Departamento de Educación y el impacto de dichas condiciones sobre los estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial.

“Los terapistas o especialistas que brindan sus servicios tienen derecho a recibir un pago honesto y a tiempo por su trabajo. Esto, a su vez, redundaría en mejores diagnósticos y tratamientos. Le extiendo un llamado al Departamento de Educación para que atiendan esta situación con la urgencia y sensibilidad que amerita para que estos profesionales puedan recibir sus pagos y continuar brindándole servicios de excelencia a nuestros estudiantes” expresó González.

Recordó que el pasado 9 de julio, junto a la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, realizó una conferencia de prensa para denunciar las condiciones de trabajo y paga de los terapistas que ofrecen servicios a Educación. Dijo que en la actividad se ofrecieron testimonios de terapistas que llevaban meses sin cobrar, siendo parte de un contrato donde no pueden de abandonar sus labores, aún si no les pagaban.

En promedio, los terapistas de Educación Especial, independientemente de su preparación académica, reciben una paga que fluctúa entre los $9 y $11 la hora, dependiendo de si la terapia es individual o grupal, y en el caso de los doctores en sicología, entre $12 y $14 la hora.  Si el estudiante no se presenta a recibir el servicio, no reciben compensación alguna.  El costo promedio de terapias en el mercado privado es de $40 y de hasta $70, si se proveen por el mecanismo de remedio provisional.

El Programa de Educación Especial atiende a 161,000 estudiantes.

Mira la portada de primerahora.com