El secretario de Educación, Rafael Román, aseguró este martes que las escuelas del país estarán listas para el inicio del curso escolar el próximo 10 de agosto y señaló que el principal reto que enfrentarán este año es el racionamiento de agua que afecta a varios municipios del país.

Román hizo sus expresiones al salir de una reunión con el gobernador, Alejandro García Padilla, y otros jefes de agencias para discutir asuntos relacionados con el comienzo de clases en las escuelas públicas. 

“En la tarde de hoy hemos tenido una reunión de seguimiento de trabajo con el señor gobernador y con las agencias que nos ayudan y que son vitales para nosotros en el inicio de clases. Más bien estábamos repasando los planes de trabajo y las áreas problemáticas que tenemos que tener listas para el inicio de clases”, dijo el titular de Educación. 

Relacionadas

“Tenemos el gran reto de una situación que no es usual para un inicio de clases, que es que vamos a tener 311 escuelas bajo racionamiento de agua”, dijo. 

Lee aquí más notas sobre el Departamento de Educación 

“Estimamos que van a subir a 330, si se añaden otros municipios como Santa Isabel, Salinas y tal vez Coamo, que son los que están pendientes de algún tipo de anuncio sobre racionamiento de agua”, señaló.

Sobre el tema reiteró que hay otro plan de trabajo interagencial en el que participan la Agencia para el Manejo de Emergencias, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Recursos Naturales y otras agencias. 

“Ese es nuestro mayor reto al inicio de clases. Ciertamente es una situación poco común. No están todos los elementos bajo nuestro control”, puntualizó. 

Sin embargo, aseguró que ya se están tomando medidas tales como la compra de agua potable para los comedores escolares, y sobre 900 drones o envases para almacenamiento de agua. “Cada área en particular está trabajando con esos planes y semanalmente vamos a seguir evaluando esos planes”, manifestó.

El funcionario recordó que en las áreas afectadas por el racionamiento de agua se recortará el horario escolar, aunque aseguró que el nivel de aprendizaje de los estudiantes no se afectará, ni se reducira el salario de los maestros por el ajuste de la jornada laboral en esas zonas.

“Estamos preparándonos para enfrentar un semestre con racionamiento de agua”, comentó al precisar que el nuevo semestre inicia el 3 de agosto, cuando tienen que reportarse a las escuelas los maestros. Explicó que el 7 de agosto los padres, madres o tutores deben visitar las escuelas de sus hijos para conocer sus maestros y enterarse de los cambios que se introdujeron en algunos planteles. 

El regreso de los estudiantes está programado para el 10 de agosto, cuando estarán operando unas 1,330 escuelas, luego del cierre de 59 planteles. La expectativa del Departamento de Educación es que el sistema tendrá una matrícula de cerca de 390,000 estudiantes este nuevo semestre, dijo Román.

Sobre el plan de reorganización que se pondrá en vigor durante este año escolar, indicó que se estuvo afinando todo el verano y que “el próximo año debemos tener 443 escuelas reconfiguradas”, incluyendo planteles de kinder a quinto grado y de sexto a cuarto año. 

Reclutado solo el 58% de los maestros

Sobre el reclutamiento de maestros y otro personal, indicó que “debemos comenzar el semestre igual que otros años con el 100% de los directores reclutados. No debemos tener problemas para agosto y es el tercer año consecutivo que empezamos con los directores nombrados para el día 3 de agosto, que es cuando comienzan los maestros”.

Informó que también se está en el proceso de reclutamiento de maestros e indicó que ya se reclutó el 58% de los cerca de 4,300 docentes que serán nombrados para este nuevo semestre. 

“En el caso de los maestros también estamos reclutando. Tenemos un 58% de reclutamiento de los maestros que tenemos que tener para el día 3 de agosto. Igual con los asistentes de educación especial ya se ha reclutado el 77% de esos asistentes. De los empleados de comedores se ha reclutado el 70%”, abundó Román.

“En las semanas próximas debemos estar con mucho mejores números, pero estamos a buen paso para iniciar el semestre escolar”, aseguró.

Según Román están reclutados cerca de 2,500 de los 4,300 maestros; 2,108 asistentes de educación especial de los 3,280 que se nombrarán este año y 1,400 de los 2,600 empleados irregulares que trabajarán en los comedores escolares.

Durante la reunión se discutió también la situación de la infraestructura escolar para el inicio del semestre y Román señaló que la Autoridad de Edificios Públicos tiene ya completado el trabajo en el 70% de sus escuelas y confía completarlo a fines del presente mes de julio.

La Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) reportó que completó ya las labores en las escuelas que serán reconfiguradas como parte del programa de reorganización, así como aquellas en las que fue necesario realizar ajustes porque recibirán estudiantes de planteles que fueron cerrados.

Su labor normal de impacto de verano está en un 66% y también estará completado para el 3 de agosto, estimó Román al referirse al trabajo pendiente en la OMEP.