Los desinfectantes de mano y las toallas húmedas desechables fueron incluidos en las lista de artículos escolares que estarán exentos del pago del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) el 17 y 18 de julio.

Con esta inclusión, el gobierno pretender promover el uso de estos productos para ayudar a mantener la higiene de los estudiantes, particularmente en los planteles ubicados en zonas que están bajo plan de racionamiento de agua.

“Puerto Rico se encuentra atravesando un intenso periodo de sequía que ha provocado que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados establezca un plan de racionamiento. Esta situación se anticipa que afecte el periodo escolar y acorde con la política pública de prevención de enfermedades, a través de la Determinación Administrativa Núm.15-13, incluimos como exentos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) durante este periodo de dos días, los desinfectantes de mano (‘hand sanitizers’) y las toallas húmedas desechables para desinfectar (‘desinfecting wipes’) y las toallas húmedas desechables para las manos o para bebés (‘hand wipes’o baby wipes’)”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en declaraciones escritas.

Relacionadas

Ahórrate el IVU para el "back to school"

El período de ventas de uniformes y materiales escolares libres del IVU comienza a las 12:01 de la madrugada del viernes 17 de julio y termina a las 12:00 de la medianoche del sábado 18.

Los materiales escolares exentos del pago de IVU durante los dos días antes mencionados son los definidos como los artículos comúnmente utilizados por un estudiante durante el curso de estudio, como carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas para borrar, cartapacios, sobres manila, pegas y adhesivo en barra, además de marcadores, incluyendo los fluorescentes, entre otros artículos. 

También se incluyen las tarjetas de afiche (“index cards”), cajas para almacenar tarjetas de afiche, loncheras, marcadores, papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel para calcar, papel manila, papeles de colores, cartulinas, así como papel de construcción, cajas de lápices y otras cajas de materiales escolares, lápices, bolígrafos, transportadores (“protractors”), reglas y tijeras.  

Los libros y las libretas no pagan IVU en ningún momento.

En la venta de materiales escolares sin IVU están incluidos medios de almacenaje de computadoras (“storage media”), que incluye discos, discos compactos y memorias (“flash drives”). Igualmente podrán comprarse sin IVU,  materiales de arte o de música e instructivos, para uso en un curso o como referencia para una asignatura. Se incluyen materiales como barro y esmaltes, pinturas, incluyendo acrílicas, de agua o aceite, brochas para trabajo de arte, libretas de dibujo y de bosquejos, acuarelas, instrumentos musicales, mapas y globos terráqueos de referencia.