El secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, dijo hoy que la agencia está lista para contestar las demandas que se anticipan por el cierre de escuelas, aunque reconoció que podrían revisar los casos de algunos planteles que fueron incluidos en el listado de clausura.

“El año pasado hubo demandas también. Yo esperaría a que hubiese radicado el pleito que se vaya a radicar. Ya nuestros abogados están alerta y estamos disponibles para contestar los reclamos que tenga la Asociación de Maestros y de los padres”, sostuvo Román a preguntas de la prensa, tras participar en la firma del acuerdo que llegó Rosa Lydia Vélez con el Gobierno con relación a su reclamación daños en el pleito de Educación Especial.

Relacionadas

“Miraremos cuáles son los argumentos de la Asociación de Maestros. Nosotros estamos listos para contestar cualquier planteamiento”, añadió.

La Asociación de Maestros anunció ayer que radicará un recurso legal con el que buscan detener el cierre de escuelas por entender que el Departamento no siguió los procesos delineados en la carta circular 24 sobre cierre, consolidación y reorganización de escuelas.

El titular de Educación dijo, sin embargo, que los casos de cierre escuelas en los que tiene dudas, está dispuesto a reconsiderar.

“Nosotros sometimos una lista y siempre en este proceso hay uno que otro caso que quizás podamos revisar como pasó el año pasado y tomar en consideración otros elementos que los padres nos traigan en el momento de la visita o que el Secretario tenga duda. Hay casos en que yo he tenido duda y ciertamente reconsidero”, indicó.

Alegó también, que este año el impacto del cierre de planteles sobre el estudiantado de educación especial es menor.

“El impacto en la población de educación especial con relación a los cierres, es mucho menor que el año pasado. De lo que estamos hablando es que este año sólo vamos mudar 20 salones a tiempo completo de niños de educación especial”, agregó Román.

Al ser cuestionado con los señalamientos de padres y maestros de que en algunas de las escuelas que serán cerradas habían invertido dinero en arreglos de planta física, el funcionario dijo que el Departamento de Educación “no es responsable” de todas las mejoras a los planteles.

“El Departamento de Educación no es responsable. Hay ocasiones en que se hacen asignaciones legislativas sin consultar cuál es la planificación que tiene el Departamento. Tenemos por ahí que en ocasiones se utiliza la escuela para ganar adeptos con las comunidades, se hacen salones en escuelas que no tienen futuro, algunos casos se justifican y digo, todas las inversiones son justificadas, pero se en ocasiones se le echa la responsabilidad al Departamento y el Departamento de Educación no construye escuelas. Tiene la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas y ésta construye con los fondos que se le asignen”, indicó Román.

Cuando se le confrontó con que OMEP construye, pero el Departamento es el que aprueba los proyectos de mejoras, el funcionario sostuvo que “hay una responsabilidad compartida”.