En momentos en que Puerto Rico atraviesa por una seria sequía que ha provocado racionamiento en varios municipios son muchos los padres que están preocupados por la salud de sus hijos ante la falta de agua. 

Además les preocupan el plan o medidas preventivas que tomará el Departamento de Educación en cada escuela, ya sea en el manejo y distribución de los alimentos, así como en la limpieza de los baños.

Fernando Rivera, médico generalista explicó que los padres deben tener bien presente la buena higiene de los niños, comenzando en el hogar y luego en la escuela. De esta forma se evitará la propagación de infecciones virales y bacterianas que se pueden transmitir fácilmente de una persona a otra. Algunas de estas enfermedades son catarro, infecciones de la piel o garganta y gastroenteritis.

Relacionadas

“Cada persona debe por lo menos darse un baño al día, el aseo personal es muy importante”, comentó el galeno, quien sostuvo que lavarse los dientes es igual de importante.

Además indicó que en el caso de las escuelas los padres deben proveerle a los estudiantes hand sanitizer y que no poder comprarlo es la escuela la que debe suministrarlo.

“El lavado de manos es primordial, principalmente en los niños que juegan y tocan todo y luego se llevan las manos a la cara”, insistió Rivera.

Del mismo modo, mencionó que ya que los niños pasarán más tiempo en la escuela, es esencial la participación de los maestros y otro personal escolar para orientar a los estudiantes sobre la limpieza, higiene personal y la conservación del agua.

“Deben orientarlos cada vez que vayan al baño”, añadió.

Este señaló que los padres deben sentarse con sus hijos y explicarles las complicaciones que pueden surgir si no se toman las medidas preventivas necesarias, esto mientras dure la situación, la cual se pronostica se extienda por varios meses.

“Nos toca como padres y sociedad tomar acción y hablarle a nuestros hijos”, reiteró el generalista con oficina en la Torre Médica San Lucas en Ponce.