Evitar enfermedades infecciosas producidas a través de las heces fecales será el gran reto del Departamento de Educación ante la crisis de sequía que dejará sin servicio de agua a cientos de planteles.

Así lo advirtió el doctor Eduardo Ibarra, al explicar que la falta de suministro de agua potable desencadenará en una serie de problemas de salud, no sólo en el aspecto de preparación de alimentos sino en la carencia de higiene al momento de los niños ir al baño.

"El gran reto que tiene el Departamento de Educación ante la sequía es salubrista pues, la falta de agua en los planteles provocará una serie de enfermedades que se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral", dijo el galeno al mencionar que entre los síntomas están condiciones gastrointestinales que provocan diarreas y vómitos.

Relacionadas

Inician las clases con ajustes por racionamiento y la consolidación de escuelas

"La realidad es que hay una gran cantidad de enfermedades que se transmiten a través de la materia fecal y, los niños en particular, cuando son chiquitos son susceptibles a contaminar sus manitas con heces fecales. Eso es bien común…el asunto aquí es que al no haber una excelente higiene es altamente probable que contagien la comida que van a consumir o la que van a comer sus compañeritos al tocarlas con sus manitas. Y de por sí los niños son indisciplinados para lavarse las manos y hacerlo de la manera adecuada", agregó el médico al mencionar el E. Coli entre las enfermedades que comúnmente se transmiten por las heces fecales.

Evita las enfermedades durante el racionamiento

El expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, dijo que ya son conocidas las situaciones provocadas incluso en hospitales por la falta de higiene. "Recordemos el caso del Hospital de Carolina donde influyó en la transmisión de enfermedades algo tan clave como el lavado de manos", manifestó.

Lo ideal para prevenir este tipo de contagio, dijo, sería que los niños se alimenten en sus hogares y crearles la disciplina de hacer sus necesidades fisiológicas (particularmente defecar), en sus hogares. Pero, también es consciente de que esto es casi imposible de controlar en los chiquitines.

"En cuanto a los alimentos, a lo mejor algunos padres podrán darles comida en sus hogares pero también es sabido que para muchos niños la única comida que reciben es la de las escuelas porque la situación es bien precaria en sus casas. Por otro lado, uno podría tratar de educar a los niños para que realicen sus funciones corporales en el hogar, pero es difícil", admitió.

Ibarra recomendó al personal de limpieza de Educación a "limpiar con más esmero y frecuencia" los baños y superficies como los pupitres. 

"A los padres les digo que le lleven hand sanitizer a los niños… aunque, sinceramente, eso no es suficiente. Lo ideal para evitar contagios es el buen lavado de manos con agua y jabón", dijo el doctor al recordar que el producto debe utilizarse antes de ingerir cualquier alimento que será tocado con las manos.

Más historias sobre el racionamiento