El secretario de Educación, Rafael Román, y el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Miguel Ríos Torres, anunciaron hoy que las 311 escuelas públicas impactadas por el plan de racionamiento por sequía establecido por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) operarán en horario especial hasta la 1:15 p.m., con periodos de clase de 45 minutos.

En estos planteles, distribuidos en 17 municipios de las regiones educativas de San Juan, Bayamón, Caguas y Humacao, solo se ofrecerá desayuno los días que llegue el servicio de agua, mientras que la hora del almuerzo diario se adelantará a las 11:00 a.m. El arreglo servirá para que los 102,141 estudiantes impactados puedan tener sus seis períodos de clase. 

Relacionadas

Sin embargo, el inicio de los Programas de adultos y Proyectos Especiales que se desarrollan en horarios extendidos se pospondrá hasta una próxima reevaluación de la situación de emergencia.

Para mitigar situaciones de salud que pudieran surgir debido a la falta de agua, el secretario indicó que la agencia ha adquirido drones y cisternas para el almacenamiento del agua que se usará para fregar y mantener limpios los baños y planteles. Además, se han comprado unos 70,313 galones de agua potable embotellada que servirá para la confección de los alimentos, como parte de un menú que ha sido modificado y que se servirá en recipientes desechables. Este volumen de agua es el abasto necesario para un mes.

La agencia contará con el apoyo del Departamento de Salud, cuyo personal visitará planteles para asegurar las condiciones de salubridad necesarias.

“Esto es una situación excepcional. Necesitamos que todo el mundo colabore y les pedimos a nuestros padres y madres que tomen en consideración que no podemos tener todos los días a estos estudiantes impactados. Mientras más tiempo tenemos expuestos a los estudiantes a la falta de agua, podríamos tener asuntos de salubridad que queremos evitar”, manifestó Román, quien precisó que su agencia ya ha gastado cerca de $728,000 en atender la situación.

El secretario solicitó a los cuidadores que incluyan en los bultos de los menores “hand sanitizer”, toallitas húmedas y botellas de agua congeladas. 

“El Departamento no puede proveer agua potable para los más de 100,000 estudiantes todos los días, así que nos van a tener que ayudar con las botellitas de agua”, destacó.

Aseguró, además, que se realizarán ajustes en las terapias de educación especial y transportación escolar para mantener la periodicidad necesaria.

También, como parte del plan de acción, el horario del personal de mantenimiento será modificado para que esté en trabajo durante los períodos en que haya agua y puedan llenar las cisternas. Asimismo, según indicó Ríos Torres, el Cuerpo de Bomberos ha accedido a ayudar en esta tarea, siempre y cuando no se vea afectado el servicio que ofrece, y los municipios colaborarán con acarreo de agua y disposición de basura.

“Esto es una emergencia como tal del gobierno, de todas sus agencias, que nos tenemos que dar apoyo mutuo”, consideró el director ejecutivo de Aemead.

El semestre escolar iniciará el 3 de agosto para los maestros y el personal no docente. Las clases comenzarán el 10 de agosto. 

De acuerdo con Román, no se harán descuentos a los empleados por la reducción en los horarios de trabajo. Una vez culmine el racionamiento, dijo, se evaluará cómo se repondrá el tiempo lectivo perdido. 

Escuelas afectadas por el racionamiento de agua

Bayamón – 117

Caguas – 23

Humacao – 24

San Juan - 147