El director de Servicio a Clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Gustavo Marín,  aseguró ayer que a los abonados de la corporación se les está cobrando  justo por el consumo registrado en su contador cada mes.

Esta semana, varios ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales un alza en sus facturas a pesar de que alegaban una baja en el consumo debido al plan de racionamiento impuesto a abonados de los embalses de Carraízo y La Plata ante la sequía que atraviesa el País.

“¿Usted cree que hay algún sistema a través del cual yo pueda controlar desde aquí los contadores para facturar más o menos? Eso es imposible”,  planteó el funcionario.

Relacionadas

Más notas sobre la sequía

“No hay cargos porque  hay sequía ni por nada adicional. Simplemente facturamos lo que dice el contador”,  agregó.

Uno de los clientes que se quejó a través de Facebook  recibió su cuenta, con fecha de factura del 7 de julio,   de $44.93 cuando por más de dos años ha pagado la tarifa básica con alcantarillado de  $23.71.

A otra residente de Cupey su factura por el consumo de agua durante el mes de junio   le subió de $23.71 a $36.98 a pesar que está dentro del plan de racionamiento de Carraízo, no cuenta con cisterna y está todo el día fuera del hogar.

Marín insistió que hay varias razones por las que algunas personas puedan experimentar un alza en sus facturas. 

Una de ellas es el uso desmedido de cisternas como medida para para aliviar la crisis de agua.

Explicó, a modo de ejemplo, que una cisterna de 600 galones que es recargada cuatro veces al mes representa un consumo promedio de 8 metros cúbicos, lo que deja al cliente prácticamente fuera de la tarifa base que incluye los primeros 10 metros cúbicos o 2,642 galones de agua.

“Si usted vacía la cisterna,  cuando se llene va a utilizar  dos metros cúbicos, más el uso del día.  Si usted la llena dos veces en semana, eso equivale a cuatro metros por semana, y al mes  ya se pasó del cargo base”, abundó.

De ahí la necesidad de que  en cada hogar haga algún tipo de economía en el consumo y  que  no se utilice el agua de la cisterna  como si no se agotara.

Otra forma de velar el consumo, dijo, es ver   el comportamiento   que refleja el contador. 

Destacó además que hay que tomar en consideración el ciclo de lectura reflejado en la factura. 

“Van   (67) días del racionamiento... dependiendo del tiempo que usted lleva afectado, así mismo se va a reflejar alguna disminución”, dijo.

Si tiene alguna queja sobre su factura, la Ley 33 le permite exigir una revisión, la cual puede solicitar llamando al 787-620-2482.