El lago La Plata, en Toa Alta, registró este domingo un alza leve de tres centímetros, mientras que Carraízo, en Trujillo Alto, continuó el patrón descendente al caer 10 centímetros en comparación con los niveles del sábado.

Según el reporte más reciente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre el nivel de los embalses, La Plata se mantiene en la fase de control con 35.59 metros de agua. El nivel de seguridad para este embalse es de 43 metros.

En tanto, Carraízo, cuyos abonados comienzan este jueves un plan de racionamiento de 72 horas, registró 33.92 metros de agua. El nivel de seguridad es de 39.50 metros. 

Relacionadas

La AAA clasifica los niveles de alerta en seis categorías, siendo el nivel de desborde el más alto, y la fase de fuera de servicio la de escasez más extrema. Actualmente, La Plata y Carraízo permanecen en la etapa de control, que justo precede el punto en el que los embalses estarían fuera de operaciones.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, estimó la semana pasada que los depósitos de agua no quedarían inoperantes, pues antes de llegar a ese punto, implementaría medidas de racionamiento más rigurosas. 

La AAA también vigila de cerca los niveles de los embalses de Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo. 

Según el reporte oficial, Cidra bajó este domingo un centímetro, y registró 399.45 metros de agua, mientras que Patillas aumentó dos centímetros, y se colocó en los 62.46 metros de agua. El embalse del Río Blanco incrementó 15 centímetros, y ahora el nivel se encuentra en 23.17 metros. Los tres embalses están en la fase de ajustes operacionales, previa a la de control.

Repase aquí los embalses