Los periodos de racionamiento que enfrenta una parte de la ciudadanía debido a la sequía extrema que se ha registrado en el país, hacen necesario que las personas tomen medidas para almacenar agua de forma adecuada de manera que eviten enfermarse o provocar emergencias de salud.

Así lo señaló el subdirector de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, el doctor Julio L. Cádiz, quien expuso que los ciudadanos que se vean obligados a guardar agua para consumir o cocinar, deben tener en mente un par de recomendaciones sencillas.

La primera de ellas va dirigida a que al manejo de los envases en los que se piensa guardar agua. Cádiz indicó que estos deben ser en cristal o plástico y deben ser desinfectados con clorox antes de utilizarse.

Relacionadas

“La receta es utilizar una taza de clorox por cada 10 tazas de agua. Con esa mezcla, se limpian los envases. Luego, se enjuagan para sacar todo vestigio del limpiador”, explicó el experto.

Otra alternativa que ofreció Cádiz, es utilizar ocho gotas de clorox sin fragancia por cada galón de agua almacenada. Esta mezcla debe dejarse asentar por un rato, antes de utilizar el líquido. 

El galeno también recomendó que antes de que se guarde el agua, se deje hervir de tres a cinco minutos.

Si se siguen estas medidas, se minimiza la incidencia de enfermedades como la gastroenteritis, acotó el médico.

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados.

Algo muy importante que no se debe pasar por alto, es tapar los recipientes con agua para evitar la propagación de los mosquitos que causan los virus del chikungunya y el dengue.

En cuanto a las provisiones que se deben tomar de cara al regreso a la escuela, Cádiz puntualizó que es importante los progenitores les pongan a sus hijos en sus bultos geles sanitizantes para manos, mejor conocidos por su nombre en inglés “hand sanitizer”.

“Hay que decirles a los niños que cada vez que realicen una actividad, utilicen ‘hand sanitizer’ para evitar el contagio de enfermedades. De ser posible, por cada cuatro veces que usen el ‘hand sanitizer’, deben lavarse las manos con agua y jabón”, aconsejó.

Las botellas de agua no deben faltar en ninguna lonchera o bulto escolar, pues es vital que los menores estén hidratados ante las altas temperaturas que se sienten en el país.

De la misma forma, los adultos mayores también deben mantenerse hidratados, pues son otras de las poblaciones que pueden verse afectadas con el racionamiento. Además de mantenerlos hidratados, el doctor sugirió que en el caso de personas encamadas, se usen atomizadores con bactericidas para mantener sus áreas libres de bacterias que puedan comprometer su salud.

Por último, el subdirector de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud instó a los familiares a vacunar a sus niños y adultos mayores contra la influenza debido a que la temporada de la gripe está a la vuelta de la esquina.

Las personas que deseen obtener más información sobre medidas para proteger su salud en medio de la sequía y el racionamiento pueden acceder el portal del Departamento de Salud (www.salud.gov.pr) o llamar al número 787-765-2929, extensiones 3551 o 3552.

Lee más historias.