El Senado recibió este jueves formalmente el informe final que presentó la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua sobre la reglamentación, fiscalización y el impacto económico de la Contribución en Lugar de Impuestos (CELI) que subvenciona la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a los municipios.

El informe de la Resolución del Senado 1009, suscrito por el senador popular Ramón Luis Nieves, presidente de la comisión legislativa, recomienda mantener el subsidio que se otorga a los ayuntamientos a cambio de que la AEE no tenga que pagar impuestos municipales por las instalaciones que tiene en sus jurisdicciones, pero recomienda a los beneficiarios suscribir acuerdos con la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE) para establecer programas dirigidos a reducir el consumo energético.

Relacionadas

Sin embargo, una disposición similar para promover el ahorro energético en los municipios ya está contenida en la Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico (Ley 57-2014).

La comisión senatorial también recomendó identificar fondos federales y estatales para sustituir la luminaria pública con tecnología LED (Light Emitting Diode), que es más eficiente.

Asimismo, propuso continuar los esfuerzos para reestructurar la AEE, y promover una revisión tarifaria. 

Según datos provistos a la comisión legislativa como parte de la investigación, en 2013, la CELI representó $260 millones que la AEE terminó cobrando a los abonados residenciales para compensar por esos recursos dejados de recibir.

En el reporte, el senador Nieves también concluyó que el consumo energético municipal tiene dos fines públicos principales: electrificar las oficinas, parques y demás instalaciones donde se prestan servicios a los ciudadanos e iluminar las calles y aceras por motivos de seguridad. 

“Reconocemos que hay un interés público en que los municipios mantengan su servicio eléctrico. Ahora bien, los municipios deben ser cuidadosos y responsables en su consumo, y deben asegurarse de que solo las facilidades que presten servicios a los constituyentes sean las que disfruten este beneficio”, señala el informe en su conclusión.

De otra parte, el senado confirmó al abogado Abid Quiñones Portalatín como juez superior del Tribunal de Primera Instancia.

Cuando la Comisión de lo Jurídico presentó el nombramiento ante el pleno, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, tomó un turno para expresarse a favor de quien fuera el candidato a la alcaldía de Lares por el Partido Popular Democrático (PPD) durante las pasadas elecciones. 

Quiñones Portalatín fue superado entonces por el incumbente novoprogresista Roberto Pagán.