El proceso para la designación del abogado Jesús González Cruz, a quien el gobernador Pedro Pierluisi nombró como secretario interino de Educación, suscitó una controversia hoy entre el Ejecutivo y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Luego del anuncio de Pierluisi, designando a González Cruz, el Presidente del Senado dijo a periodistas en el Capitolio, que para que el Secretario interino entrara en funciones necesitaba el consentimiento de la Cámara Alta.

“Hay varios precedentes sobre eso”, sostuvo Dalmau Santiago. Hizo referencia a los interinatos de Eleuterio Álamo y Eligio Hernández, el pasado cuatrienio en la secretaría de Educación y al de la exsecretaria de Salud, Anita Ríus, en el cuatrienio de 2012-2016, que el Senado autorizó.

Relacionadas

“Me parece inconcebible que el presidente del Senado, pretenda paralizar un interinato en el Departamento de Educación durante un corto tiempo en lo que someto al Senado de Puerto Rico un candidato para la Secretaría de Educación”, reclamó Pierluisi y le pidió a Dalmau Santiago que reconsiderara su posición.

El Gobernador cuestionó en declaraciones escritas las expresiones de Dalmau Santiago, pero envió al Senado el nombramiento interino. La comunicación de La Fortaleza fue recibida en la Secretaría del Senado a las 3:25 de la tarde de hoy.

“Mañana hay sesión y tomaré la decisión (de bajar el nombramiento interino a votación) cuando me reúna con los senadores de mi delegación”, expresó por su parte Dalmau Santiago.

Al ripostar a las expresiones de Dalmau Santiago, Pierluisi dijo que el Artículo 172 del Código Político de Puerto Rico estipula que en caso de una vacante en una agencia un auxiliar o delegado tomará posesión del cargo mientras se nombra el respectivo sucesor en propiedad. “Este Artículo aplica a menos de que mediara una ley que establezca el proceso de sucesión, y la ley de Reforma Educativa de Puerto Rico de 2018 no estipula sucesión”, sostuvo.

Pero, el Presidente del Senado dijo que la ley orgánica del Departamento de Educación no establece un orden sucesoral, por lo que aplican los artículos 172 y 173 del Código Político, como hizo la Legislatura en el pasado cuatrienio, dominada por la mayoría novoprogresista cuando se consideraba el interinato de Álamo, a quien la entonces renunciante secretaria de Educación, Julia Keleher dejó al frente de la agencia mediante una orden administrativa.

El 3 de abril de 2019, el entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz calificó de ilegal el nombramiento interino de Álamo y estableció que tenía que pasar el cedazo de los senadores. El 8 de abril de 2019, el Senado aprobó el nombramiento interino de Eligio Hernández, luego que el entonces gobernador Ricardo Rosselló retiró la designación de Álamo, a pedido del propio nominado.

“El que levantó el planteamiento de que esos interinatos tenían que pasar por aquí fue Larry Seilhamer (ex senador y hoy secretario de Estado). Así fue y se aprobó una resolución autorizando el interinato”, indicó el Presidente del Senado.

Dalmau Santiago indicó que esta misma tarde se reuniría con sus asesores para determinar cómo procederá el Senado. “Nos enteramos (públicamente) del nombramiento ahora. Vamos a determinar cómo proceder si va a ser mañana o en la próxima sesión, pero tiene que ser inmediatamente”, sentenció el líder senatorial. A

El Gobernador anunció esta mañana, en declaraciones escritas, la designación interina de González Cruz, quien funge como sub secretario de Administración del Departamento de Educación, luego que el sábado retiró el nombramiento de Elba Aponte Santos, quien enfrentaba un informe negativo de la Comisión de Nombramientos.

Pierluisi sostuvo que en los próximos días completará un proceso de entrevistas para hacer un nombramiento en propiedad.

Se informó que González Cruz es graduado de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en mayo de 2004 y está admitido a la práctica de la abogacía desde 2005.

Según La Fortaleza, González Cruz tiene “probada experiencia administrativa, legal y legislativa”. Informó que se ha desempeñado como secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, administrador de la Administración de Corrección, administrador de la Administración de Instituciones Juveniles, procurador para Asuntos de Menores (fiscal auxiliar) del Departamento de Justicia, secretario municipal del Municipio de Arecibo y director ejecutivo de la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.