Ante las denuncias de irregularidades en la contratación e implantación de Sistema de Monitoreo Electrónico en Intersecciones y Tránsito (Simone) por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el senador Larry Seilhamer urgió a la mayoría popular a aprobar una resolución de su autoría que busca investigar este proyecto de fotomultas.

 “Desde que comenzó el sistema de foto multas ha habido mucha preocupación, específicamente por el contrato otorgado a ITS sin la realización de una subasta pública. Lo más escandaloso es que esta compañía cobrará el 45% de las multas, lo que significa que para obtener ganancias la empresa tendrá que dar un sinnúmero de multas. No se trata de defender al conductor que comete una falta, pero aquí no se están protegiendo los derechos de los afectados”, sostuvo el también portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado en comunicado de prensa.

Relacionadas

Asimismo, el senador indicó que el secretario del DTOP, Miguel Torres, le miente al pueblo cuando dice que Simone es solo un plan piloto.

 “Él dice que es un plan piloto, pero el contrato es por cinco años, y de ser cancelado antes de ese tiempo le costaría al gobierno $6 millones. Además, pretenden extender el programa a un total de 50 intersecciones en la zona metropolitana. Otro asunto que llama la atención es que alegan que se trata de un sistema para evitar accidentes de tránsito, sin embargo, las zonas seleccionadas para establecer las primeras cámaras han sido cuestionadas ampliamente, debido a que exigen límites de velocidad muy difíciles de cumplir, con transiciones abruptas  de 40 a 15 millas por hora, como es el caso específico de las cámaras instaladas en la Carretera PR-177”, dijo.

 Por último, el portavoz del PNP en el Senado mostró preocupación por el proceso de reclamación de las multas que deben hacer los ciudadanos.

“Un conductor que reciba un boleto  a través de una foto multa y quiera reclamarlo tendrá que acudir ante el propio personal contratado por ITS quienes decidirán el caso.  Una vez se determine que procede la multa, la entidad enviará una comunicación al dueño del vehículo y el ciudadano podrá solicitar un recurso de revisión, dentro de 15 días, ante la misma entidad que emitió la infracción. Esto es muy distinto al proceso actual que provee 30 días para la revisión de un boleto ante el Tribunal de Primera Instancia”, indicó.

 Añadió que “si la persona no está de acuerdo con el proceso administrativo tiene que acudir al Tribunal Apelativo, lo que es cuestionable por la carga económica que implicaría para el ciudadano acudir a dicho Foro a revisar un boleto. Ante este panorama el Senado no puede permanecer silente e inactivo  y debe realizar una detallada y abarcadora investigación sobre la implantación de las foto multas, lo contrario sería ser cómplices”.