Las autoridades investigarán las cámaras de seguridad de los comercios cerca de la escuela Gabriela Mistral para tratar de identificar la persona responsable por incendiar el Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito (Simone), mejor conocido como fotomultas, de la avenida Jesús T. Piñero, en San Juan.

El incidente, que dejó fuera de funcionamiento al sistema, se reportó en la madrugada del viernes, poco después de la media noche, informó Pedro J. de la Cruz, director de seguridad del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

El funcionario catalogó el hecho como un "acto de sabotaje".

"Entendemos que fue un acto condenable que no se debe permitir, referente a los instrumentos que se utilizan para defender vida y propiedades en las carreteras de nuestro País", sostuvo de la Cruz. "En sí, viola a un país que se rige en ley y orden".

Relacionadas

"Sobre ese particular hacemos una exhortación a todo ciudadano que haya sido testigo de este acto vil y condenable que se comunique con la Policía", agregó, tras recomendar llamar a la línea confidencial 787-343-2020.

Prometió que el acto será investigado y que se tomarán las medidas correspondientes.

Un trozo de madera y acelerante supuestamente fueron utilizados para intentar quemar el carrito móvil donde está ubicado Simone.

El informe policiaco establece que el sistema fue incendiado “maliciosamente… Además, se encontró una camisa color blanca con un mensaje que leía ‘Con los chavos del pueblo no se juega’”.

Este diario acudió a la escena y encontró que había marcas de que se intentó incendiar el sistema.

"En este momento no está funcionando por este incidente", señaló De la Cruz. "No podemos estimar daños hasta tanto se haga el proceso de evaluación y la investigación correspondiente".

Parte de la investigación incluirá revisar los visuales que habrían tomado el sistema de cámaras de seguridad de los comercios cercanos.

"Entendemos que hay cámaras y la Policía va a acudir a estos comercios para recibir esa colaboración", indicó De la Cruz.

Mientras tanto, aseguró que se reemplazará el sistema averiado. No señaló cuándo.

"Entendemos que a raíz de este acto, se tomarán las medidas", dijo el funcionario. "Este acto no nos va a amilanar a que continuemos protegiendo nuestras carreteras. Tomaremos las medidas para que este programa continúe, porque es para proteger la vida de nuestra gente en las carreteras".