El presidente de la Cámara de Representantes y aspirante a la alcaldía de Dorado, Rafael “Tatito” Hernández, presentó este lunes lo que llamó su “propuesta de transparencia y rendición de cuentas desde el punto de vista fiscal en el municipio de Dorado”, de manera de “contrastar” con la labor de su rival en la primaria del Partido Popular Democrático, el actual alcalde de ese municipio, Carlos López Rivera.

Tras alegar que existe la percepción de que el municipio tiene fondos suficientes, “pero los servicios no llegan”, no se remunera bien a los empleados, ni se atiende a las personas con más necesidad, Hernández sostuvo que su propuesta busca copiar “lo que hemos en estos tres años en la Cámara de Representantes, cuando precisamente nosotros llegamos con unos señalamientos similares, de casos de corrupción, de empleados fantasmas, de poco manejo desde el punto de vista de información accesible, de que la ciudadanía y la prensa tenían que reclamar a través de los tribunales para que le dijeran qué estaba ocurriendo en la Cámara de Representantes”.

Relacionadas

“Algo similar ha ocurrido y está ocurriendo en Dorado por los pasados 30 años”, afirmó Hernández, agregando que la situación de falta de transparencia está afectando a los empleados municipales que, según alegó, cobran menos que las personas que hacen su mismo trabajo en otros municipios aledaños a Dorado.

Sostuvo que, partiendo de la premisa que resulte electo alcalde, a partir de 2025, “se va a poder ver cuál es la inversión de recursos desde el punto de vista presupuestario en subastas, contratos, inversión, y en especial, para motivar a los empleados, cuáles son los diferentes beneficios que tienen”.

Prometió que el salario de los empleados, “como base, se va a establecer en dos dólares por encima del mínimo establecido por ley”, es decir que, si fuera al día de hoy, que el mínimo establecido por ley es de $9.50 por hora, ganarían $11.50.

Agregó que el otro mensaje importante para los empleados es de “oportunidades”, pues, según alegó, “una de las quejas principales” de los empleados municipales es que no se les ha dado oportunidades por esos 30 años para que puedan ocupar los puestos una vez los administradores van saliendo. Indico que, en especial por los pasados 10 años, “han traído personas de fuera de Dorado”, cuando “se ha dado la salida más grande de personas en la dirección del municipio”.

Alegó que el alcalde López recientemente implementó recientemente un plan de reclasificación y retribución en no habría beneficiado a ningún empleado de carrera, sino solamente “a un pequeño grupo de sus allegados, estrictamente por razones políticas”. Indicó que “la forma correcta” es remunerar a los empleados “basado en su desempeño y los años que llevan ejerciendo las funciones de forma efectiva”.

Sostuvo que “vamos a estar estableciendo bonos por producción, basado en las economías administrativas que genera esa producción”.

Hernández condenó que el municipio gasta sumas considerables en estatuas y fiestas, mientras falta en pagar los CDT (Centros de Diagnóstico y Tratamiento) para proveer salud al pueblo, y prometió que “nuestro plan es que los empleados y la ciudadanía puedan ver en el día a día qué es lo que está ocurriendo financieramente en el municipio”, incluyendo los contratistas, sus facturas, qué servicios están ofreciendo y demás información relevante.

Agregó que las subastas se harían “a través de las redes”, siguiendo la ley de transparencia de los municipios, algo que, según indicó, no se hace actualmente en el municipio de Dorado.

Asimismo, prometió que, de llegar a la alcaldía, nadie debía temer a un despido, pues “aquí solamente va a haber un cambio en Dorado, un nuevo alcalde, sensible, que lo que quiere es darle justicia salarial a todos los trabajadores”.

A preguntas de la prensa, en busca de más claridad sobre su propuesta de transparencia, Hernández indicó que en la página digital del municipio mostraría los salarios de todos los empleados, de manera que cualquiera pueda verlo “y ahí el municipio va a ser fiscalizado. Es un automecanismo trasparente de fiscalización, del pueblo al municipio”. De igual forma, ese mecanismo permitiría ver “cuál es el presupuesto, cuál es el gasto ordinario, cuánto se va en un contratista, cuánto se va en una obra y cuánto se va en el salario y en los recursos a la ciudadanía”.

“Es un contraste claro, de que la gente pueda levantar la voz si no se está cumpliendo con los compromisos de la administración. Acceso total, para todos los sectores, desde el punto de vista del portal, pero desde el punto de vista del detalle ‘real time’. Esa es la gran diferencia, que va a verse cada 15 días, qué es lo que está ocurriendo en la nómina y cuánto es el pago de cada una de las partidas. Y vas a poder comparar con lo que es la propuesta y el cambio propuesto desde el punto de vista administrativo”, insistió el representante.