El representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez liderará la Cámara de Representantes durante el próximo cuatrienio, según determinaron este miércoles los legisladores electos del Partido Popular Democrático (PPD).

El legislador venció a su compañero Jesús Manuel Ortiz, quien también interesaba liderar este cuerpo legislativo, durante una extensa reunión celebrada en la sede de la Pava, en Puerta de Tierra. En esta se revalidó una determinación tomada el pasado viernes para que fuese presidente de la cámara baja.

Esta noche, luego de varias votaciones, Hernández Montañez finalmente consiguió 14 votos del caucus PPD, mientras que Ortiz obtuvo 12 votos.

A pesar de la dividida votación, el nuevo líder cameral resaltó en conferencia de prensa que “hay una sola delegación, hay una sola agenda y la agenda es Puerto Rico. Lo primero que decidimos nosotros era que íbamos a colaborar, que íbamos a respetar esa decisión como una sola delegación, para escoger el liderato sin tener que hacer alianza con el PNP”.

El caucus escogió como portavoz alterno de la Cámara a Roberto Rivera Ruiz de Porras, mientras que Lydia Méndez Silva fue designada segunda presidenta; José Conny Varela como vicepresidente y Ángel Matos García el portavoz de la Cámara.

Como nuevo presidente de la Cámara, Hernández Montañez expresó que fomentará el choque de ideas y buscará entablar el diálogo con los partidos emergentes Proyecto Dignidad, del que dijo ya había unas conversaciones realizadas, Movimiento Victoria Ciudadana, al igual que el Partido Independentista Puertorriqueño. También adelantó que, bajo su presidencia, la Cámara se va a enfocar en el tema estricto de política pública.

Lee también: José Luis Dalmau presidirá el Senado

Cabe destacar que Hernández Montañez llegó poco antes de las 4:00 p.m. al PPD en una guagua escolar, junto a los representantes que le apoyaban.

Según el resultado electoral que se certificó de manera preliminar al cierre del conteo de votos el pasado sábado, Hernández Montañez se convertirá en presidente de la Cámara bajo una mayoría absoluta. Es que el PPD logró 26 de los 51 representantes electos.

Esta selección permitirá comenzar el proceso de transición con el actual presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez.

Hernández Montañez, de 48 años, es representante del distrito 11 de Dorado, Vega Baja y Vega Alta. Fue electo por primera vez en las elecciones del 2008.