El Negociado de la Policía, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Oficina de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS, en inglés), calificaron de innecesario un proyecto de ley que busca sustituir el marbete anual que los vehículos de motor deben tener para poder transitar por las vías publicas del País, por un sello electrónico permanente.

Las agencias del Ejecutivo dijeron que desde el pasado año trabajan con una propuesta dirigida a los mismos fines y que el objetivo es que la iniciativa entre en vigor a partir del mes de julio de este año, mientras que en el proyecto de ley, de convertirse en ley, el marbete electrónico comenzaría a regir el primero de enero de 2024.

Relacionadas

El marbete electrónico consiste de un sello que se adhiere al vehículo de motor de forma permanente y se renovará anualmente mediante una plataforma digital.

“Desde el mes de septiembre de 2021 hemos estado trabajando junto al DTOP para la implementación de este marbete electrónico, hemos aunado esfuerzos durante los pasados meses para su desarrollo junto al Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de la Policía se ha estado trabajando arduamente para comenzar con este proyecto en el mes de julio del año en curso. Nuestro objetivo es que efectivo a julio de 2022 en adelante todo vehículo de motor o arrastre al cual se le expire su marbete deberá renovar el mismo por uno electrónico”, dijo el designado director ejecutivo del PRITS, Enrique Volckers Nin en una vista pública en la Cámara de Representantes.

Volckers Nin indicó que el proceso de implementación del marbete electrónico durará un año y debe estar culminado en julio de 2023. Dijo que la sustitución se hará mes tras mes mientras vayan expirando los marbetes a partir de julio próximo hasta el 30 de junio de 2023.

“Nuestro objetivo como gobierno es conseguir que este nuevo cambio no implique un costo adicional al ciudadano y que el mismo continúe con el proceso de renovación del marbete como tradicionalmente lo hace. No obstante, estaremos evaluando muy responsablemente si es necesario un aumento en el costo para la renovación del marbete electrónico como expone la medida, Reconocemos que en estos momentos que vivimos y los aumentos en el costo de vida en muchas áreas hacen pertinente que analicemos minuciosamente si es necesario añadir un costo adicional para la implementación y ejecución de este proyecto”, sostuvo el funcionario.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa indicó que cada marbete electrónico contará con un identificador único que será reconocido por los lectores digitales y validado por los sistemas tecnológicos.

“Este proyecto estará utilizando el sistema actualmente existente en el DTOP, conocido como DAVID+ y establecerá una plataforma de datos para la expedición de los mismos. En lo pertinente al Negociado de la Policía, sobre las formas de lectura del sello, se utilizará el equipo ya existente de boletos electrónicos, para la correspondiente implementación”, dijo el comisionado.

Sostuvo que, como parte de los trabajos, durante el mes de abril comenzarán a hacer pruebas de campo que garanticen la confiabilidad y seguridad del sistema. “Este mecanismo pudiera ser usado, por personas inescrupulosas para tratar de violentar la ley por lo que es fundamental para nosotros proteger muchos de sus elementos y componentes, para poder proteger la información privada de los ciudadanos y con el mismo celo, la información técnica que posee el gobierno”, agregó López Figueroa.

“Entendemos que ante los trabajos realizados por nuestro Departamento, PRITS y demás instrumentalidades envueltas en el proyecto y el marco jurídico existente, no es necesaria la aprobación de la presente medida”, indicó por su parte, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.

La medida legislativa bajo estudio en la Comisión de Transportación e Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes establece en $15.00 el costo del marbete electrónico y un duplicado costaría $10.00.

La pieza de ley fue radicada el pasado 9 de enero por el representante popular Ángel Matos García, a los fines de “eliminar la problemática con la falta de marbetes físicos”. El Proyecto de la Cámara 1125 enmienda varios artículos de la Ley de Vehículos y Tránsito.

En su exposición de motivos la medida establece que el marbete representa la autorización y validación del pago de derechos anuales de la licencia del vehículo de motor.