El escándalo que estalló a raíz del “donativo” obligatorio de $5 que se tiene que hacer al adquirir el marbete conmemorativo de los 50 años del “Hit 3,000″ de Roberto Clemente benefició a la Universidad de Puerto Rico (UPR), que solo había logrado capturar $50,000 en el pasado año en que la aportación voluntaria pasada por desapercibida.

Así lo reconoció la directora de Desarrollo y Exalumnos de la UPR, Margarita Méndez, quien lamentó que en los puntos de ventas no se estuviese promocionando el que los conductores pudieran hacer su donativo a la principal institución universitaria del país.

En conferencia de prensa realizada en el Jardín Botánico, en Río Piedras, la funcionaria indicó que “hasta la fecha, (han recibido) alrededor de $50,000. No es una cantidad significativa para la Universidad. Sin embargo, nos da la oportunidad para que, como son varios años, van a estar todos los recintos representados, (capturar más dinero) a medida que se conozca el proyecto… Ahora, con esta controversia, desafortunadamente, nos ha servido para darle más información a las personas que a la Universidad usted puede hacer un donativo a través de un futuro marbete”.

Relacionadas

De inmediato, lamentó que las personas que venden el marbete no orienten a los conductores de que pueden hacer el donativo de $1 a $10. Señaló que son los propios conductores los que tienen que reclamar hacer el pago. Aludió a que la situación pudo haber provocado que muchas personas hayan llegado a pensar que colaboraron, cuando en realidad no fue así.

“No se le cobra… No funciona como cuando uno va a un colmado o una farmacia o a estos proyectos, que el cajero, el ‘teller’ de un banco o el centro de inspección te hace la pregunta. Eso ha sido un reto y eso es algo en lo cual nosotros aspiramos llevar a tener esa colaboración más activa de parte (de los vendedores), porque nosotros no podemos estar allí cobrando el dinero. Así que básicamente con toda la publicidad que se le está dando, (a raíz del incidente de Roberto Clemente), vamos a poder llegar a ese punto (en que se hagan más donativos a la UPR)”, indicó Bermúdez.

“Entendemos que, de aquí en adelante, habrá más publicidad y más fondos”, añadió.

Pese a que esta es una herramienta disponible para aportar a la institución, la funcionaria recordó que toda persona que desee colaborar puede acceder a la página cibernética upr.edu y buscar la pestaña de donativos. Allí podrá darle dinero al recinto y el proyecto que interese.