La controversia por el pago de los $5 al adquirir el marbete conmemorativo de los 50 años del “Hit 3,000″ de Roberto Clemente parece no tener fin.

El malestar público llegó a oídos de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes presentaron una medida para establecer que el pago del mal llamado “donativo” sea voluntario.

El autor de la medida que impuso el cargo de los $5, el representante popular Ángel Matos, les respondió de inmediato.

“Si el PNP de manera seria y responsable quiere atender los aumentos en los diferentes servicios que reciben los puertorriqueños, deben incluir en su proyecto la eliminación de las 3 alzas, la luz, el agua y todos los peajes. Si es así, estoy de acuerdo con eliminar la aportación que conlleva el marbete de la conmemoración del “Hit 3,000″ del astro puertorriqueño Roberto Clemente”, dijo en declaraciones escritas.

Relacionadas

La pugna surge en momentos en que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y Matos alegan que el pago del donativo es obligatorio. No obstante, el texto de la resolución conjunta de la Cámara 84, en la sección 6, dice que el conductor puede negarse a pagar la suma.

“Todos los proveedores de servicio de cobro de pagos de marbetes estarán obligados a notificarle al ciudadano que podrá efectuar la donación en una de las cantidades antes mencionadas al momento de realizar su pago, pero que dicha donación será voluntaria y podrá negarse a efectuar la misma sin que esto afecte de forma alguna la obtención del marbete”, indica la medida.

Ante la alegada falta consenso, el portavoz alterno del PNP en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, junto a los representantes José “Che” Pérez Cordero y José “Memo” González Mercado, radicaron otra resolución conjunta para dejar claro que el donativo pagadero al momento de la adquisición del marbete sea de forma libre y voluntaria.

“Con esta resolución buscamos que el pago de $5 no sea obligatorio. Aquellos ciudadanos que deseen adquirir el marbete conmemorativo podrán hacerlo voluntariamente, excluyendo el carácter obligatorio”, precisó Rodríguez Aguiló en comunicado de prensa.

Pérez, por su parte, aludió a que es incuestionable el legado de Roberto Clemente. Afirmó que, “ sin embargo, los retos históricos por los cuales estamos atravesando, particularmente la clase trabajadora, deben considerarse a la hora de imponer un costo adicional en detrimento de los ciudadanos”.

Mientras, González explicó que los recaudos de aquellos conductores que paguen por el marbete conmemorativo serán transferidos al Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente para el desarrollo de obras y mejoras de estas facilidades deportivas.

El mencionado Fondo del Distrito Roberto Clemente, es una entidad que, al momento, no existe.

“De este modo, honramos con una acción concreta, preservamos la memoria y el legado de Clemente, sin impactar aun más el bolsillo del puertorriqueño”, manifestó.