La transparencia y la publicación de información es una responsabilidad que debe poseer el próximo presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), subrayó el representante del interés de los clientes en ese organismo, Tomás Torres Placa.

Su estimación de las cualidades que debería tener el nuevo líder de la Junta se da luego de que Fernando Gil Enseñat, quien fue el presidente por cerca de dos años, dimitiera a su posición, según anunció esta tarde el gobernador Pedro Pierluisi. Pese a que hoy, viernes, se dio a conocer, su renuncia fue efectiva el pasado 1 de agosto, dijo el Primer Ejecutivo. No se especificó qué provocó esta renuncia.

Aunque Torres Placa y Gil Enseñat tuvieron varias diferencias -sobre todo en el tema de la contratación de los operadores de la AEE- Torres Placa reconoció que Gil Enseñat fue el único presidente que tuvo la flexibilidad de sostener las reuniones extraordinarias de manera pública. Además, recordó que apoyó “la solicitud de tener la primera reunión oficial con el endoso de la Junta de Gobierno de los representantes de los consumidores con sus representados” que se celebró en noviembre de 2022.

“Por el lado de transparencia, el licenciado Gil también acogió mi solicitud de tener todas las reuniones extraordinarias…públicas. Anteriormente, esas reuniones extraordinarias no se hacían públicas. El próximo presidente de la Junta debe de continuar apoyando las gestiones de transparencia de este servidor”, subrayó el ingeniero a Primera Hora.

“El próximo que viene tiene ese reto, tiene esa responsabilidad, porque el licenciado Gil cumplió con eso, aunque tuvimos diferencias en un sinnúmero de otros temas. El próximo presidente de la Junta tiene que cumplir con estas políticas de transparencia y publicación de información”, agregó.

Fue en enero que la Junta avaló -y por mayoría de votos- el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación para dicha corporación pública. Esto se aprobó con el voto en contra de Torres Placa, quien consideró que la movida era “innecesaria” y resultaría en un aumento en la factura de los clientes de energía eléctrica. Entretanto, votaron a favor de esta privatización Gil Enseñat, así como los otros miembros del ente, Carlos Yamín Rivera, Gerardo Lorán y Memphis Cabán.

“Diferimos en otros asuntos, pero en los asuntos relacionados en mis solicitudes de tener esas reuniones extraordinarias públicas vía internet, de tener una reunión oficial endosada por la Junta de Gobierno, él apoyó esa gestión, aunque tuvimos diferencias en muchos otros aspectos”, reiteró el también ingeniero.

Por el momento, Pierluisi nombró a Francisco Berríos Portela, quien es secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, para llenar una de las vacantes existentes en la Junta de Gobierno de la AEE.