Más impuestos, menos ingresos y mínima la paciencia.

Hoy se espera que miles de personas marchen desde distintos puntos del área metropolitana hasta el edificio Seaborne, en la Milla de Oro en Hato Rey, en una sola voz de protesta contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Al Paro Nacional, que coincide con el Día Internacional de los Trabajadores, se han apuntado decenas de organizaciones sindicales y comunitarias que marcharán contra la deuda de más de $70 mil millones, exigiendo que se audite el déficit para determinar cuánto, legalmente, hay que pagar, y en contra de las medidas de austeridad que ha aprobado el gobierno.

Relacionadas

Se estima que numerosos manifestantes  lleguen desde distintos pueblos de la Isla, para lo cual contarán con transportación gratuita, para que puedan partir a marchar desde los puntos y horas establecidos.

Todos deberán coincidir en la Milla de Oro a eso del mediodía.

El llamamiento a la manifestación de hoy es que  no se den incidentes de violencia, según el doctor José Luis Méndez, catedrático de la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“Lo que se está llamando es a una manifestación pacífica; el problema es que uno nunca sabe de los que se apartan de esa consigna y llevan a cabo acciones que no son las que todos los participantes quisieran. Los organizadores deben estar muy pendientes para que este tipo de situación no se produzca”, advirtió.

Algunos cierran, otros no

Ayer en la tarde, se pudo verificar que varios edificios en la Milla de Oro tienen puestas las tormenteras, a la espera de los eventos de hoy.

Se espera que las manifestaciones sean pacíficas, pero -aparentemente- no se quieren correr un chance.

Por su lado, el sitio Histórico Nacional de San Juan, que incluye los castillos de El Morro y San Cristóbal, también se adelantó a los hechos y decidió cerrar oficialmente desde ayer a la 1:00 p.m. 

Mientras, algunas escuelas privadas, entre  otras instituciones educativas, se han solidarizado con el paro y no tendrán clases.

Sin embargo, tal y como había anticipado la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, las clases en las escuelas públicas seguirán hoy como de costumbre.