La burocracia gubernamental ha estancado y hasta obstaculizado las aspiraciones de diversas organizaciones comunitarias de hacerse cargo de escuelas cerradas por el Departamento de Educación.

Algunas con gran labor en el campo del folclor, otras en el ámbito de la drogodependencia y también, las que fomentan el contacto con la música clásica y el Bell Canto.

José Archeval, fundador de la Escuela de Bomba y Plena Isabel Albizu, estuvo en el Instituto de Música Juan Morel Campos, pero tuvo que moverse al Centro Cultural Carmen Solá de Pereira.

“Esto lo digo a nombre propio y no a nombre del grupo, pero el apoyo de las agencias a veces es mínimo, aunque siempre hay gente que apoya como el Centro Cultural, pero cuando uno está buscando metas que trasciendan se hace difícil”, expresó el defensor de la música afrocaribeña.

Relacionadas

Ha auscultado la posibilidad de solicitar la administración de un plantel cerrado pero la burocracia es un obstáculo, pero para Archeval es otra razón más para seguir luchando.

“Eso ha sido así por años, y no nos desanima para nada, al contrario, eso nos da fuerzas para seguir trabajando, pero esa es la realidad, que hemos vivido toda la vida”, expresó.

De hecho, Archeval anunció la celebración del Congreso Investigador de la Bomba, el 2 de septiembre, desde la 1:00 de la tarde, donde van a documentar la trayectoria de Isabel Albizu, con la participación de grupos de Chicago y Guayama, en el centro cultural de Ponce.

Por la misma situación ha pasado el Estudió Coral Ponceño, que preside el profesor Edwin Gabriel Nuñez, quien ha logrado realizar varios conciertos con la ayuda de un grupo de colaboradores y mecenas, pero carente de gran aportación gubernamental.

Del mismo modo, la Organización Amor que Sana que preside el doctor Juan Panelli, ha confrontado problemas para ocupar la escuela José Julián Acosta, que ya ha sido vandalizada.

Luego de que la cedieron ese plantel, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), pretendía cobrar un canon de $1,500, así como un sector de la comunidad se opuso a su uso y la estructura se encuentra abandonada.