El presidente del comité de transición, Ramón Luis Rivera Cruz, denunció este jueves que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ha acumulado por hasta un periodo de 10 años alrededor de $210 millones de fondos federales para el Tren Urbano que todavía están sin utilizar.

Destacó, durante las vistas de transición que se realizan en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, que los fondos con mayor peligro de perderse son unos $16 millones que se destinaron en el 2010 para mejorar los sistemas de boletería del tren.

Rivera Cruz, quien es alcalde de Bayamón, puso en aprietos a la directora de la ACT, Rosana Aguilar, a tal grado que esta tuvo que aceptar que no ha ocurrido un uso rápido y efectivo de los fondos federales en controversia.

Relacionadas

Tras el arduo intercambio de preguntas y respuestas, se realizó una reunión entre las partes para discutir la controversia fuera del ojo público. Una vez culminaron ese encuentro, Rivera Cruz expresó a la prensa que la directora de la ACT, quien permanecerá en el cargo durante el próximo cuatrienio, “entendió cuál es la urgencia que este servidor quería traer”.

De hecho, llegó a decir que “ahora se va a hacer... Estoy seguro que ahora la directora va a buscar la forma y manera de darle rápido a eso”, al uso de los fondos federales.

“Este es el cuatrienio de la urgencia, de la acción y del beneficio directo al pueblo”, dejó claro Rivera Cruz.

La línea de preguntas que dio pie a la controversia comenzó cuando el alcalde requirió conocer cuánto dinero genera mensualmente el Tren Urbano. La contestación que Aguilar fue $500,000 mensuales.

Luego, el alcalde increpó la razón por la que desde el 2018 se acumulan $169,412,000 y $25,721,000 en fondos federales para el Tren Urbano sin usarse. Este dinero está en un pote de fondo de emergencia.

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez, indicó que se han obligado de estos fondos, “aproximadamente, $4 millones”.

“¿Eso es un uso rápido y efectivo del dinero federal?, le increpó Rivera Cruz,

Aguilar contestó que “debe ser más rápido. En el caso del Tren Urbano requiere unos diseños y unos procesos de subasta. Ellos han entrado en unos procesos de subasta”.

Tras esta explicación, el alcalde de Bayamón pasó a interrogar a la directora de la ACT sobre los $16 millones asignados en el 2010 para actualizar las máquinas de boletería del tren.

“Está para firmarse ese contrato ahora en diciembre para empezar el ‘upgrade’ el próximo año”, informó Aguilar.

La funcionaria no pudo validar que la Junta de la ACT aprobó el proyecto contemplado en el 2019. Sin embargo, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, confirmó la información.

Rivera Cruz pasó a indicar que fue en febrero pasado que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el contrato con una empresa, de la cual no se dijo el nombre. Insistió en por qué no hay un contrato firmado todavía.

“Lo aprobó con observaciones”, dijo Aguilar.

Indicó que la Junta le solicitó una información, debido a que había una controversia con el cumplimiento de unas regulaciones federales. Además, dijo que la Oficina de Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS) debía dar una aprobación.

El presidente del comité mostró una carta que establece que la aprobación de PRITS se dio el 8 de mayo.

¿Qué pasó?, le cuestionó Rivera Cruz al aludir que siguieron pasando los meses sin ninguna acción.

“La JSF solicitó unos documentos”, contestó Aguilar.

Pero, esos documentos se pidieron desde febrero. Por ello, Rivera Cruz le increpó: “¿Ustedes se tarde ocho meses en proveerle los documentos a la Junta de Control Fiscal?”

Trascendió que existe una carta que la Junta le pidió nuevamente la información a la ACT en octubre y que le dio hasta el 30 de noviembre para completar el contrato. Sin embargo, el contrato todavía no está firmado.

“¿Por qué al día de hoy no se ha firmado un contrato para aprovecharnos de fondos federales que nos los puede llevar después de una década que no se utilizan?”, insistió Rivera Cruz.

La funcionaria reiteró que se deben cumplir con una reglamentación federal.

“Si yo tengo un dinero federal en mi cartera y lo tengo hace 10 años, ¿usted no cree que lo mejor que puede hacer es tratar de correr las cosas rápidas para aprovechar los recursos económico?”, cuestionó el alcalde.

“Definitivamente”, fue la respuesta que recibió de parte de la directora de la ACT.

También insistió que el dinero no se perderá.

“No lo vamos a perder, porque lo estamos trabajando”, dijo Aguilar.

“A la velocidad que van, lo firmamos en el año 3000”, soltó Rivera Cruz, al culminar la controversia.

Poco después de haberse enfriado el duro intercambio que se registró, el alcalde de Bayamón informó que su intención no era criticar a nadie.

“Con el propósito de poder establecer claramente lo que quiere hacer el nuevo gobernador, el gobernador electo, que es tratar de cambiar la manera de pensar en las agencias, tratar de ir trabajando con los procesos burocráticos, agilizar los mismos, dentro de los marcos regulatorios, pero tiene que haber mecanismo que pueda hacer más ágil el servicio a la ciudadanía y el poder utilizar los fondos”, explicó.