Tras la más reciente muerte de un ciclista en la carretera PR-6, frente a la urbanización España en Bayamón, la senadora Keren Riquelme solicitó a la Cámara Alta aprobar un paquete de medidas de su autoría que busca implementar nuevas iniciativas para hacer más seguras las carreteras para la práctica de esta modalidad deportiva.

En un comunicado de prensa, la legisladora por el Partido Nuevo Progresista (PNP) emplazó a la mayoría parlamentaria -compuesto por miembros del Partido Popular Democrático- a comenzar la evaluación de los proyectos que radicó en octubre de 2022 que persiguen el desarrollo de nuevas vías para ciclistas y expandir las rutas existentes destacadas para esta actividad deportiva y recreacional.

Relacionadas

“Estas medidas son importantes, la seguridad de los ciclistas está en juego. Llevamos meses sin que se atiendan las mismas, espero que se evalúen en el pleno del Senado antes de culminar la presente sesión en el mes de junio”, destacó Riquelme, a la vez que enfatizó el incidente desgraciado que aconteció en Bayamón luego que un camión que recogía vallas impactó al ciclista con el lado derecho delantero del vehículo.

Entre las medidas radicadas, se encuentra el Proyecto del Senado 1059, que ordenaría al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la integración del desarrollo de nuevas ciclovías y la expansión de las existentes, todo dentro del ‘Plan Estratégico de Seguridad Vial’ para el próximo año fiscal 2023-2024, que inicia el 1 de julio.

Mientras que la Resolucion el Senado 346 ordena al DTOP a presentar un informe detallado de las condiciones en que se encuentran actualmente las ciclovías, incluyendo los planes vigentes para atender reparaciones que se están trabajando al momento y aquellas programadas en un programa de mantenimiento recurrente, el cual debe incluir el corregir deficiencias en iluminación y rotulación, entre otros.

Ambas medidas se encuentran bajo la evaluación de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, dirigida por la legisladora popular Elizabeth Rosa Vélez, desde el 24 de octubre del año pasado.