Tras haberse paralizado por 14 días la inoculación contra el COVID-19 con la vacuna producida por Johnson & Johnson, el Departamento de Salud instruyó en la mañana de esta martes a los centros de vacunación a comenzar nuevamente a utilizar este medicamento, informó la doctora Iris Cardona.

“Ya se dio la instrucción de que todos esos centros puedan seguir utilizándola. Eso pasó hoy a las 8:00 a.m.”, señaló la directora del Programa de Vacunación contra el COVID-19 en Puerto Rico en entrevista con Primera Hora.

La funcionaria no pudo detallar cuántos centros de salud tenían disponible el medicamento y pudieron administrarlo a sus pacientes durante el día.

Relacionadas

La inoculación con el medicamento de la farmacéutica Johnson & Johnson, que requiere una sola dosis, fue paralizada el pasado 13 de abril. Salud dio la instrucción luego de que la Administración de Drogas y Alimentos, así como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en inglés) establecieron un detente en el uso de la vacuna tras haberse detectado seis casos de formación de coágulos sanguíneos en un total de de 6.8 millones de personas que habían sido inyectadas en los Estados Unidos.

El pasado viernes el FDA autorizó nuevamente el uso de la vacuna, pero Salud esperó a que el CDC se expresara en torno a las precauciones que se debían tomar para utilizarla.

Cardona dijo “esta mañana tuvimos la reunión anunciando que se reanuda el uso de la vacuna”.

Indicó que se actualizaron los documentos que se le da a la persona que va a ser vacunada para que conozca el riesgo de formación de coágulos como efecto secundario.

“Ciertamente, ahora nos vamos a asegurar que en esas actividades de vacunación a gran escala, donde se lleve Janssen también se tenga otra vacuna en alternativa, por si alguna persona decide no consentir a Janssen no se vaya a tener que buscar otra cita, sino que pueda recibir (su dosis)”, comentó Cardona.

Indicó que se espera que este próximo sábado ocurran vacunaciones masivas en las que tendrían disponible la vacuna de Johnson & Johnson. No dijo dónde serían.

Salud informó el pasado sábado que en la Isla hay disponible 45,000 dosis de la vacuna.